Abordarán el peligro del populismo y cómo puede afectar a la sociedad

Experta explicará el peligro del populismo / TVN Noticias

En medio del escenario político que se da en Panamá y a dos años de las elecciones generales, la politóloga guatemalteca Gloria Álvarez, dará un foro en el que planteará los peligros que representa el populismo en una sociedad.

La ponencia de Álvarez se llevará a cabo durante la cena anual del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), este miércoles 5 de julio, desde las 7:00 p.m., en el Club Unión.

Además se hará una conferencia en la Universidad ISAE, donde se le va a proyectar a los estudiantes y empresarios las inconveniencias de seguir en el tema del populismo, en el que se ha visto inmerso Latinoamérica y Panamá.

Para Álvarez, el populismo es un método de manipulación psicológica que le quita la dignidad al individuo, para hacerlo creer que si no es por un “mesías en el Gobierno”, no van a poder salir adelante.

Agrega que al final se despoja al individuo de cualquier capacidad o talento para que la persona [político], sea el protagonista central de su propia vida y su toma de decisiones y así, empezar cada vez a debilitar a la sociedad civil y crecer monstruosamente aparatos burocráticos que terminan en dictaduras totalitarias, como está sucediendo en Venezuela.

Según la experta, la clave es el resquebrajamiento institucional y cuando se empieza a ver que no hay líneas claras de división de poderes ante el legislativo, el ejecutivo y el judicial, además de un compadrazgo entre jueces que solo persiguen a quienes son enemigos del presidente de turno, pero no a los que sí están corrompiendo a través de ese aparato, empiezan a darse señales de alarma.

Destaca que Panamá es uno de los países con menor desempleo, menor pobreza, con índices de libertad económica envidiables para el resto de la región, pero es importante analizar cómo la estrategia del Foro de Sao Paulo y el avance del socialismo del siglo XXI, es la respuesta a un hartazgo social de gobiernos que durante los años 90 no se enfocaron en crear institucionalidad en los países de la región.

Explica que en su país [Guatemala] trabaja en una organización en la que sirven como tanque de pensamiento y activismo donde realizan una lectura intelectual, pero también un trabajo de campo proponiendo reformas de raíz, en el caso de lo que representa la república como tal y la forma en la que el populismo la aniquila.

Se ha referido a lo peligroso del hecho que exista el hartazgo social, porque cuando la gente ve que no se cumplen sus expectativas, llega un nuevo mesías de afuera y se posiciona, lo que resulta peligroso porque en esos casos muchas veces no existe un plan de gobierno.

Lo que los latinoamericanos no hemos comprendido es que entre más grandes son los aparatos burocráticos y más tareas le delegamos al Gobierno en lugar de hacernos cargo de las cosas desde sociedad civil, más oportunidad se les da de ser corruptos y totalitarios", afirmó.

De allí la necesidad de reducirlo y encausarlo a la meritocracia.

Por su parte el presidente del gremio, Severo Sousa, dijo que el tema de la corrupción es una realidad que se ha estado viviendo en los últimos años y algunas veces no se hace mucho al respecto cuando en verdad hace falta tanto por hacer.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats