Acodeco logra acuerdo para revertir alza en leche pasteurizada

Acodeco logra acuerdo para revertir alza en leche pasteurizada
Redacción
19 de marzo 2015 - 16:13

La Autoridad de Protección al Consumidor logró un acuerdo con las dos principales empresas lácteas, para revertir el aumento en el precio de la leche pasteurizada en tetrapak.

La Empresa Panameña de Alimentos-EPA- se comprometió a revertir el aumento de 10 centavos a la leche pasteurizada de 946 ml de su marca Bonlac, en las tiendas y abarroterías del país, el cual se estaba aplicando, con excepción de los supermercados.

Esta reversión plena del aumento de precio empezará a tener efectos en el sistema de facturación de EPA a partir del día de mañana (viernes 20 de marzo), y para la próxima semana, los envases con la marca Bonlac de leche pasteurizada de 946 mililitros (conocidos popularmente como leche de cartón) tendrán una etiqueta con el precio de venta de B/.1.20 en las tiendas y abarroterías del país, que era el precio de venta previo al aumento.

Mientras la Compañía Industrias Lácteas ( con su marca Estrella Azul) se comprometió a revertir parcialmente el aumento de precio de la leche a partir de la próxima semana.

La ACODECO informó que vigilará que los comercios cumplan con este precio para beneficio de los consumidores.

El administrador de ACODECO, Oscar García Cardoze, consideró muy positivo que luego de la reunión sostenida el día de ayer, las empresas hayan revaluado sus políticas de precios, tomando en cuenta el impacto negativo que dicho aumento tendría en la economía de los consumidores.

La Acodeco había enviado a un grupo de abogados, contadores y economistas a las empresas, para realizar un levantamiento de la información asociada con el aumento que se había comunicado semanas antes. Las empresas aducían un aumento en la tarifa de luz como argumento para incrementar el precio de la leche, lo que motivó a los ganaderos a reclamar también un ajuste.

La leche pasteurizada no forma parte de la lista de los 22 productos que tienen precios topes, sino que está bajo el concepto de libertad vigilada, que implica la obligatoriedad de las empresas de anunciar a Acodecocon anticipación, cualquier incremento de precio, sin que esto implique que es una solicitud formal que la entidad pueda autorizar o rechazar.

Si te lo perdiste
Lo último
stats