
Los diputados Javier Ortega y Yanibel Ábrego promovieron el proyecto de ley que establece un impuesto selectivo al consumo de bebidas azucaradas.
11/02/2019 - 6:53 PM
Relacionados
El documento establece un impuesto de 8% a las bebidas azucaradas de producción nacional e importadas y un 10% a los jarabes, siropes y concentrados destinados para su fabricación.
Los néctares, jugos de frutas, los alimentos a bases de lácteos, granos o cereales estarán exentos.
Los dineros recabados con este impuesto serían utilizados para los fines del plan de acción para mejorar la salud y se distribuirán entre diversas instituciones.
Aprobado en tercer debate el proyecto 570, que crea el plan de acción para mejorar la salud y dicta otras disposiciones para establecer el impuesto selectivo al consumo de bebidas azucaradas y los criterios para su uso. Iniciativa de la presidente @yanibel_abrego y @VotaPatacon. pic.twitter.com/oGCnvHadqF
— Asamblea Nacional (@asambleapa) February 11, 2019
Del total recaudado, un 35% sería para el Minsa, 25% al Instituto Oncológico Nacional (ION), 15% a los programas de las clínicas de atención a los pacientes diabéticos a nivel nacional, 15% se entregarán al Ministerio de Educación (Meduca) y 5% al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y Ministerio de Comercio e industrias (MICI).
Este proyecto también crea una comisión para el mejoramiento de la salud, que estaría encargada de verificar el uso apropiado de los fondos productos de esta ley, así como monitorear la acción del plan de acción para mejorar la salud.