Casos de tuberculosis aumentan en Panamá

Preocupación por aumento de casos de tuberculosis en Panamá
Jocelyn Mosquera
11 de octubre 2019 - 21:15

La tuberculosis en Panamá continúa ganando terreno. Sólo en 2017, se diagnosticaron mil 875 casos a nivel nacional. La población más vulnerable son los niños y adultos mayores.

Estudios realizados el año pasado por investigadores de la Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), revelaron que la comarca Guna Yala tiene la incidencia más alta. Por cada 100 mil habitantes, hay 165 personas con tuberculosis. Seguido por Bocas del Toro con 102 casos y Panamá Este con 68.

“Encontramos afectación en la edad productivo, genta de 18 en adelante. Principalmente en los 30, 40 años, es la edad en que más se manifiesta. Pero también podemos encontrar tuberculosis en pacientes pediátricos y también en pacientes mayores, que son los menos casos”, manifestó Amador Goodridge, coordinador de Indicasat.

La tuberculosis es una infección bacteriana que ataca a los pulmones y puede afectar otros órganos y tejidos. Si el paciente no recibe el tratamiento a tiempo, puede morir.

“Lo que nosotros podemos ver como una sospecha de tuberculosis podría ser tos persistente por más de 15 días, sudoración nocturna, pérdida de peso injustificada”, detalló la investigadora, Ciara Ordoñez.

Los principales factores de riesgo de esta enfermedad infectocontagiosa son la mala alimentación, vivir en lugares hacinados y ser portadores de VIH.

“El paciente necesita tener un ingreso seguro, o por lo menos que le aseguremos la nutrición básica que necesita para poder apoyar su recuperación”, enfatizó Idalina Cubilla, del Hospital Rafael Estévez.

Los científicos consideran que, para bajar la incidencia, se necesitan vacunas alternativas para complementar el tratamiento con fármacos anti-tuberculosis.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats