¿Qué tienen en común Coclé, Bocas y Chiriquí que lideran los casos de insuficiencia renal?

Castañeda: “la gente tiene estilos de vida que favorecen las enfermedades renales”

Cuando se revisan las estadísticas per cápita de casos de insuficiencia renal hay un dato que, por más que se quiera, no se puede dejar de mirar: la cantidad de enfermos en Coclé.

Esa provincia, de la región central panameña, tiene poco más de 25 casos por cada 10 mil habitantes. Cinco veces más que Panamá y Panamá Oeste, donde convergen más de la mitad de los residentes del país.

Chiriquí tiene 15 casos por cada 10 mil, y Bocas del Toro cerca de siete.

¿Por qué ellas?

Fernando Castañeda, director de Atención Primaria de la Caja de Seguro Social, dijo en Noticias AM que hay varias coincidencias entre esas provincias: tienen áreas agrícolas, la gente está expuesta a pesticidas y trabajos intensos bajo el sol. “Además, no toman agua, gente joven con problemas renales”, agrega.

Otro patrón que han hallado en esas regiones es que cuando los trabajadores del campo regresan a casa, adoloridos por la jornada laboral, toman antiinflamatorios “de forma descontrolada”.

“Los toman como si fueran caramelos, y eso hace efecto sobre el riñón”, explica.

La mayoría de los casos se dan en pacientes de 50 a 79 años, y sobre todo hombres: hay unos 400 casos más de varones que mujeres.

Según Castañeda, “la gente tiene estilos de vida que favorecen las enfermedades renales”. “El 90% de la gente que se hace tres diálisis a la semana, son hipertensos. Eso nos indica que todo empieza mucho antes: cuando la gente tiene exceso de peso, ingiere mucha comida salada, no toma agua. La gente debe regresar a los hábitos de comer frutas, vegetales”.

Y no sólo ello, agrega Castañeda: la ingesta descontrolada de remedios “naturales” también incide.

“El té que les mandó el brujo, el hierbero. Hay quienes inventan cosas que acaban dañando el riñón”, dijo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats