Corte declara legal orden de detención de "Chichi" De Obarrio

Corte declara legal orden de detención de "Chichi" De Obarrio
Corte declara legal orden de detención de "Chichi" De Obarrio
Redacción
06 de marzo 2015 - 16:49

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia declaró legal la orden de detención preventiva dictada por la Fiscalía Segunda Anticorrupción, contra el secretario privado del expresidente Ricardo Martinelli,Adolfo DeObarrio Manzini y ordena que sea puesto nuevamente a órdenes de la Agencia de instrucción a cargo de las investigaciones de la compra con sobrecostos de comida deshidratada.

La Corte estimó que es procedente y acorde la orden de medida cautelar privativa de la libertad con lo que consta en la investigación hasta este momento.

La Corte consideró que la Fiscalía Segunda Anticorrupción cumplió con los requerimientos formales de orden constitucional y legal al expedir la orden de detención, a fin de garantizar las resultas del proceso porque ha quedado en evidencia la renuencia de De Obarrio a colaborar con las investigaciones.

"En efecto, la detención preventiva en este caso, constituye la medida cautelar más adecuada a aplicar al señor Adolfo De Obarrio Manzini, ante su proceder frente al proceso penal seguido en su contra y el no regresar al país a enfrentar los cargos que se le imputan, lo que refleja una intención de ponerse fuera del alcance de las autoridades", según la resolución de la Corte.

La Fiscalía imputó a De Obarrio el delito contra la administración pública en su modalidad de peculado, corrupción y fraude en las contrataciones públicas en perjuicio del Programa de Ayuda Nacional.

El caso tiene que ver con la compra con sobrecostos de alimentos deshidratados para el almuerzo universal de las escuelas públicas a nivel nacional, por la suma de 44 millones de dólares. La investigación determinó sobrecostos por $10 y $ 14 por unidad de arroz precocido y de $25 la sopa instantánea.

El contrato fue adjudicado por la vía directa a la empresa Lerkshore International Limited, cuya existencia como proveedora de alimentos deshidratados en Panamá, se desconocía.

El exdirector del PAN, Giacomo Tamburrelli, imputado de los cargos por malversación de fondos, delitos contra la administración pública y peculado, afirmó bajo la gravedad de juramento, haber recibido indicaciones directas a través de De Obarrio para efectuar las compras o contrataciones del PAN.

Abogados de De Obarrio presentaron una acción de hábeas corpus a favor de este, contra la Fiscalía Segunda Anticorrupción. De Obarrio no ha regresado al país y según su abogada Edna Ramos, vendrá cuando " se den garantías deldebido proceso".

Aseguró que agotaron todas las gestiones en Panamá, por lo que procederán ademandar al país en las esferas internacionales.

El magistrado ponente fue Abel Augusto Zamorano.

Si te lo perdiste
Lo último
stats