Cortizo se refiere a las 'cosas torcidas y al daño imperdonable de Odebrecht'

Entrevista de presidente Cortizo en CNN

Crisis en Venezuela, relaciones de Panamá con China, los Panamá Papers y gustos personales, fueron parte de la agenda en la entrevista que dio el presidente de la República, Laurentino “Nito” Cortizo al periodista Camilo Egaña de la cadena televisiva norteamericana CNN.

En una entrevista donde por momentos el presidente panameño tomó la batuta y expuso sus gustos junto a sus experiencias de vida, sirvieron para abordar temas que inquietan a los panameños y a la región, especialmente la crisis política y humanitaria desatada por el presidente venezolano Nicolás Maduro.

Cortizo abrió las puertas del territorio panameño para que el oficialismo y la oposición venezolana se sienten a dialogar, pero advirtió que deben hacerlo con “fecha de cumpleaños”.

Se mostró en contra de una intervención militar en territorio venezolano y recordó que las heridas en Panamá, producto de esa invasión del 20 de diciembre de 1989 “en gran parte están cicatrizadas”.

“Una acción militar en Venezuela no me gusta (…) Panamá está a disposición para el diálogo y el consenso de manera democrática”, manifestó Cortizo.

La conversación comenzó hablando sobre la toma de posesión, donde el presidente Cortizo aseguró que fue su idea, la de hacer un acto sencillo y no tan pomposo. De inmediato Egaña introdujo el tema de las cosas que desea corregir el nuevo Jefe del Ejecutivo y en este sentido señaló cuatro cosas que están “torcidas” y deben mejorar.

“Algunas cosas están torcidas y debemos trabajar para mejorarlas: la transparencia, la administración de justicia, la educación, la salud y la falta de agua potable”, señaló Cortizo.

Sobre el papel de la justicia en el istmo centroamericano, Cortizo volvió a repetir lo que dijo en su discurso de toma de posesión: “Fiscales, jueces y magistrados, hagan su trabajo”.

Sobre las relaciones de Panamá con otros países, especialmente con China y Estados Unidos; los cuales son socios estratégicos y usuarios importantes del Canal de Panamá, el presidente panameño destacó que todo se debe hacer dentro del margen del “respeto”.

“Las relaciones con China y cualquier otro país son con respeto: en mayúscula, negrita y subrayada”, dijo el presidente que llegó al poder la mano del histórico Partido Revolucionario Democrático (PRD).

El escándalo de los Papeles de Panamá y el caso Odebrecht, también fue parte del coloquio. Sobre el primero Cortizo destacó que Panamá es mucho más que papeles y que en su gobierno se está creando una oficina que atenderá todos estos temas con el objetivo de limpiar la imagen del país centroamericano.

“El daño que le hizo Odebrecht a la región es imperdonable”, destacó Cortizo. Momento que también aprovechó para señalar que su administración tiene un equipo alineado que quiere hacer las cosas bien y de manera transparente por el bien del país.

Si te lo perdiste
Lo último
stats