Surgen reacciones a iniciativa de asociaciones público-privadas en el gobierno de Cortizo

Gobierno incentiva asociaciones público-privadas / TVN Noticias
Yenny Caballero
05 de julio 2019 - 20:43

Entre las primeras propuestas del nuevo gobierno están poner en marcha las asociaciones público privadas, como otra acción para reactivar la economía. La medida que ya es analizada por trabajadores y empresarios.

“La Línea 3 del Metro, como se licitó, no es parte de un acuerdo de asociación público-privada (APP). Pero las futuras líneas del Metro pueden licitarse a través de la ley de APP”, explicó el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge.

La propuesta ya está contemplada en un proyecto de ley que presentarán a la Asamblea Nacional.

“Lo que esperamos es que con esa alianza podamos sumar a las inversiones que vamos a hacer directamente las que van a provenir de esta alianza, y en esa forma impactar más al país y satisfacer más necesidades de Panamá”, afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander.

Las asociaciones público privadas son una modalidad de participación de la inversión privada para desarrollar, operar, construir o proveer servicios públicos bajo acuerdos de objetivos compartidos.

Los cuestionamientos a esta figura apuntan a hacia la privatización ya que significa más endeudamiento.

“Los proyectos que se hacen con asociaciones público privadas son mucho más caros para el Estado a largo plazo, pero a corto plazo puedes maquillar las finanzas. El Estado no está pagando ahora, pero va a estar pagando por 20-30 años a esa empresa. Es una nueva forma de manejar la privatización, pero distribuyendo los riesgos de forma diferente”, señaló el politólogo, Richard Morales.

Explicaron los ministros que bajo esta estructura se construirán grandes obras, edificios públicos, carreteras y proyectos de transporte y que están excluidas las carteras de Educación y Salud.

“Ya que el techo fiscal de Panamá está muy cerca, no hay suficientes recursos para que todas las necesidades del país sean atendidas con fondos públicos. Esto de ninguna manera es una privatización”, enfatizó Mercedes Eleta, presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede).

Para el gobierno, esta propuesta se suma a una de sus medidas para reactivar la economía.

Si te lo perdiste
Lo último
stats