¿Debe existir luna de miel entre el gobierno de Cortizo y los ciudadanos?

Laurentino Cortizo
Laurentino Cortizo, presidente de la República. / EFE

Los panameños en los últimos 10 años han presenciado desfiles de casos de corrupción y a una Asamblea Nacional que actúa de manera subrepticia cuando de planillas y auditorias se trata, por eso ante este escenario, ¿habrá luna de miel con el nuevo gobierno?

El politólogo y miembro del Frente Amplio por la Democracia (FAD), Richard Morales fue categórico en su respuesta al ser consultado sobre la luna de miel con los gobiernos y dijo que “no debe existir”.

“No se puede cometer el error de darle un cheque en blanco a ningún gobierno en los primeros 100 días (…) Toca ser crítico y hay que fiscalizar”, señaló Morales.

Otro que comparte la opinión de Morales es el abogado Ernesto Cedeño. A juicio del jurista la experiencia les ha demostrado a los panameños que no es “bueno”.

“Los años anteriores nos han demostrado que no es provechoso. Además tomemos en cuenta que este gobierno quieren presentar en sus primeros meses, leyes que son muy importantes, como: la Ley de Contrataciones Públicas y las reformas constitucionales”, manifestó Cedeño.

La administración de Laurentino Cortizo ha entrado señalando que la información sobre la finanzas del país no es clara y toca analizarla para ejecutar acciones que sean beneficiosas para el país; además la creación de los gabinetes agropecuario y de turismo; envían el mensaje de que son temas importantes en la mesa de trabajo del gobierno que entró al poder el pasado 1 de julio.

El Palacio Justo Arosemena cuenta con algunos nuevos inquilinos; sin embargo el fantasma de las planillas aún sigue vivo y la falta de fiscalización por parte de la Contraloría General de la República es un ancla que pesa sobre la reelecta diputada y expresidenta de este Órgano del Estado, Yanibel Ábrego.

“Con estos señores nada de luna de miel (…) Que cumplan su rol y que no nos madruguen con nuevas planillas”, fue la opinión de Cedeño sobre el tema.

Para Morales, la vigilancia es clave, más aún cuando el gobierno de Cortizo está incentivando las “Asociaciones Público – Privadas (APP)”.

Morales es contrario a Cedeño, quien las vio como algo “bueno”. “Las APP son un forma más costosa de hacer proyectos y que permiten ocultar el endeudamiento (…) Son una privatización temporal y estudios han demostrado que son costosas e ineficientes”, aseveró Morales.

Por el lado de la administración Cortizo, ven las APP como una estrategia para dinamizar la economía panameña, sin embargo críticos como Morales las cuestionan, por ser políticas impulsadas por el Banco Mundial y porque en varios países han fracasado.

El político del partido FAD mencionó el Palacio de Justicia en Paris, el proyecto gas Castor en España y el aeropuerto Internacional de Chinchero en Perú, como ejemplos donde las APP han fracasado.

Las APP no es algo nuevo, fueron una iniciativa que intentó promover la administración del partido Cambio Democrático, durante el gobierno de Ricardo Martinelli, sin embargo murió en su cuna, porque incluía el sector salud, lo que motivó grandes protestas. El gobierno de Cortizo no incluye a salud y educación dentro de su propuesta de APP.

Si te lo perdiste
Lo último
stats