Distribuidoras eléctricas dan información sobre inversiones para mejorar el servicio

ASEP tiene en la mira a las distribuidoras eléctricas
Kayra Saldaña
12 de agosto 2019 - 20:43

Continúan las fluctuaciones eléctricas y los apagones. La Autoridades de los Servicios Públicos (ASEP) ya tiene en la mira a las distribuidoras que deben cumplir los planes de inversiones para mejorar la calidad del servicio.

Cada vez son más frecuentes las quejas por apagones y fluctuaciones de energía, ya no sólo en Panamá Oeste, el problema se ha ido trasladando a la ciudad capital.

Uno de los corregimientos con más afectaciones es San Francisco. La empresa Naturgy se defiende. Explican que hay un crecimiento desordenado en este punto del país.

“Este fin de semana volvimos a tener algo en calle 68 y 69. Cuando hacemos la investigación vemos que hay restaurantes que han hecho ampliaciones y no han coordinado con nosotros”, señaló Sebastián Pérez, de Naturgy Panamá.

“El crecimiento se fue más allá de lo que tienen disponible para lograr la distribución. Están poniendo curitas”, comentó Helga Barría, propietaria de 4 Bistró.

“Hay zonas que están conectándose de barrios no legalizados, eso nos genera fluctuaciones importantes para los barrios que sí tienen un servicio legalizado”, advirtió Esteban Barrientos, presidente ejecutivo de ENSA.

La falta de energía, además de afectar a los usuarios, también perjudica la distribución de agua potable ya que las potabilizadoras se paralizan cada vez que se corta la electricidad. En los hospitales públicos se quejan que algunos exámenes y laboratorios se tienen que suspender por falta de luz, sin dejar de mencionar los problemas en el Metro de Panamá.

“La conexión a la ASEP va a ser asegurar la disponibilidad de energía eléctrica como respaldo a la que ya tenemos”, declaró Roberto Roy, del Metro de Panamá.

De acuerdo a un comunicado de la ASEP, su director Armando Fuentes Rodríguez, solicitó a las empresas distribuidoras mejorar la prestación del servicio en sus respectivas áreas de concesión. El llamado incluye calidad y el cumplimiento de sus planes de inversión.

“Llevamos más de 350 millones de dólares invertidos, no solo en subestaciones, sino en redes. Tenemos inversiones ya planeadas por unos 200-250 millones de dólares”, adelantó Barrientos.

“Son dos planes distintos. 1822 por 495, que ya lo estamos ejecutando y lo vamos a terminar de ejecutar en 2022, y nuestra propuesta del plan de mejoras adicionales por calidad de 377 millones que son para obras adicionales”, destacó Pérez.

Pérez, gestor del sistema de distribución de Naturgy Panamá, agregó que de enero a julio de este año las incidencias eléctricas disminuyeron en un 16% en comparación a este mismo periodo el año pasado en la ciudad capital, y que en Panamá Oeste la disminución ha sido de un 6%.

Si te lo perdiste
Lo último
stats