Experto apuesta a educación y uso de reglamentación para corregir fallas en Sistema Penitenciario

Instan al Sistema Penitenciario a aplicar reclasificación de detenidos
Jilma Aguilar O. - Periodista
19 de febrero 2020 - 09:04

El exsuperintendente de Sing Sing Correctional Facility, Luis Marshall, brindó detalles de la experiencia que tuvo por muchos años al frente de esta prisión ubicada en el estado de Nueva York, Estados Unidos, y cómo se podría aplicar en el manejo del Sistema Penitenciario panameño.

Marshall, apuesta a la corrección de los detenidos a través de la educación, para cuando se reintegren a la sociedad puedan hacer algo positivo, a través de lo aprendido.

Por ejemplo, durante el tiempo que estuvo a cargo de esta prisión del departamento de Servicios Correccionales del estado de Nueva York, tenía más de 13 talleres, en donde se daba enseñanza a los prisioneros, que iban desde electricidad hasta plomería.

Pero también es necesario, que se apliquen procedimientos del cómo operar dentro de estas cárceles y para ello, hay que implementar reglamentos tanto para los reclusos, los oficiales y los administradores de las prisiones.

“Si no se tiene procedimientos en la manera de cómo operar, cuál es el propósito de existir en un lugar donde nadie sabe cómo gobernar”, argumentó.

Basado en su experiencia, asegura que si no cambian los procedimientos que mantienen hasta ahora en la manera en que han hecho el trabajo; habrá peores situaciones que las ocurridas con el caso de Gilberto Ventura Ceballos.

“En Estados Unidos, el tema de Ventura Ceballos no sería problema porque ahí hay un lugar específico para individuos de su tipo, llamado La Máxima. En este lugar el individuo está encarcelado 23 horas al día y sale una hora de recreación, eso tiene que ser parte del proceso”, agregó.

Responsabilidad de quién administra y custodia

Coincidió en la opinión de que un policía de calle no puede encargarse de la custodia de detenidos en los centros penitenciarios.

Manifestó que las cárceles en Estados Unidos son instituciones separadas de la policía y de la corte pero unidos en sus propósitos.

Y es que pese a que el policía tiene los mismos entrenamientos en el sentido de cómo defenderse y protegerse; para trabajar en las cárceles existe una serie entrenamientos totalmente distintos porque está envuelto con el individuo detenido todos los días.

Añadió que tiene que haber reglamentos específicos que indiquen qué te pasará si te involucras con un individuo que está detenido; poniendo solo como ejemplo que si el empleado es encontrado con un celular en la cárcel es multado y también a los mismos custodios se les realiza requisa a través de escáneres.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats