Insisten en que se cumpla carrera administrativa para evitar nepotismo

Insisten en que se cumpla carrera administrativa para evitar nepotismo
Insisten en que se cumpla carrera administrativa para evitar nepotismo
Leydis Delgado
26 de abril 2015 - 10:21

Cumplir a cabalidad con la carrera administrativa acabaría con las prácticas de nepotismo en las instituciones del país.

Así lo plantearon los invitados al programa Radar de este domingo 26 de abril, quienes coincidieron con que esta falta es una forma de corrupción y un aspecto cultural de familia en Panamá.

La exprocuradora de la Administración, Alma Montenegro de Fletcher, abogó por una solución integral, no solo para combatir el nepotismo sino también el tráfico de influencias.

"La administración pública en Panamá adolece de muchas falacias", dijo Montenegro de Fletcher, tras lo cual puntualizó que cada cinco años se produce un cambio de gobierno y al mismo tiempo se convierte el gobierno en una esfera de poder y cuando se trata del poder nadie se atreve a disputarlo.

Indicó que lo primero que hacen los gobiernos es buscar la planilla para saber cuáles son los salarios, para que sus parientes y amigos puedan ocupar esas posiciones.

Además llamó la atención ante la proliferación de empresas mixtas con particulares que manejan fondos públicos.

El profesor de administración pública de la Universidad de Panamá, Cecilio Simon, apuntó que el nepotismo se da en todos los gobiernos, pero en los últimos cinco años fueron la explosión de la crisis a su máxima expresión.

"Venimos con una sucesión de reclamos de la ciudadanía por una adecuada organización de la gestión pública. El problema es organizativo, reinventar la organización pública", dijo Simon.

Coincidió con Montenegro de Fletcher, en que uno de los problemas es el tráfico de influencias, en que el funcionario hace uso inadecuado de los puestos para hacer nombramientos que no se corresponden con ellos.

No nombra a un pariente o amigo en su institución, pero lo recomienda y aboga por un mejor salario, apuntó.

Por su parte, el excontralor Alvin Weeden destacó que no se cumple con la carrera administrativa establecida mediante un Decreto Ejecutivo que tiene igual peso que una ley, y que los directores de carrera administrativa son unas botellas.

Weeden apuntó a que los nombramientos se hacen para premiar la necesidad familiar y este es un problema de fondo de todos los gobiernos.

Sobre el tema, Annett Planells, del Movimiento independiente, opina que hay cierta conciencia de que el nepotismo es corrupción y eso no se resolverá hasta que se acabe con la discrecionalidad con los contratos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats