Bajo la Lupa: Agua potable, crisis de abastecimiento

Bajo la Lupa: Agua potable, crisis de abastecimiento
Redacción
15 de abril 2015 - 20:29

El Lago Gatún del Canal de Panamá es una de las principales fuentes de agua para consumo humano, pero se puede estar abusando de sus bondades. Ponemos Bajo la Lupa que ha llegado la hora de buscar nuevos generadores de agua ante un crecimiento exponencial de la población.

Las manifestaciones por falta de agua en diferentes comunidades son frecuentes. El país se enfrenta a un momento donde hay que buscar soluciones en conjunto entre población y Gobierno, el problema es complejo y hasta implica la vía interoceánica.

Los beneficios del Canal de Panamá van más allá de los ingresos por el tránsito de barcos, hay uno fundamental, y es el aporte de agua para consumo humano proveniente de los lagos del canal, Miraflores, Gatún y Alajuela. Pero el crecimiento de la población y las urbanizaciones sin planificación han provocado que la demanda agua, específicamente de Gatún se haya disparado, tanto que ya se llegó a la estimada hasta los próximos trece años.

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, hizo un llamado al gobierno a buscar con anticipación nuevas fuentes de agua y poder satisfacer la demanda de la población en un futuro cercano, y luego no tener que enfrentarse a una crisis.

Pero hasta cuándo podría el Lago Gatún seguir aportando agua para consumo humano.

La venta de agua de la ACP al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) es para atender la demanda de 220 mil personas, para esto se ofrecen 117 millones de litros diarios para abastecer la ciudad de Panamá, Colón, Arraiján

Y La Chorrera.

También, la Potabilizadora de Chilibre se alimenta del Lago Alajuela. Además, existen diferentes tomas de agua convencionales y rurales con origen en el Gatún.

La Potabilizadora de Miraflores que ya cumplió cien años, de acuerdo con la ACP, 45 de los 48 millones de litros de agua diarios que potabiliza son transferidos a puntos de entrega y que luego el Idaan los conduce a los barrios de San Felipe,

El Chorrillo, Curundú, Albrook, Gamboa, Clayton, Paraíso, Howard y Arraiján.

Es importante resaltar que la planta de ACP en Monte Esperanza, también cumplió cien años y la de Mendoza, en La Chorrera, tiene cinco años, ambas producen 62 millones de litros de agua diarios. El Idaan asegura que se están se está trabajando en nuevos proyectos.

La deforestación en la cuenca del canal es otro tema que preocupa, además de las invasiones en Panamá Oeste que producen basureros clandestinos y aguas servidas que van a las quebradas, luego a los ríos y así llegan a los Lagos Alajuela y Gatún.

Por el Canal de Panamá transitan 35 barcos por día que en total consumen 1,925 millones de galones de agua. La población y las autoridades deben trabajar no solo para cuidad el negocio de tránsito de barcos, sino para cuidar esa agua que también permite satisfacer las necesidades y desechos de miles de personas.

Con información de María De Gracia.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats