Magistrado Díaz propone cambios al polémico proyecto 245 de colaboración eficaz

Harry Díaz, Magistrado de la Corte Suprema de Justicia.
Harry Díaz, Magistrado de la Corte Suprema de Justicia. / TVN Noticias

El magistrado Harry Díaz mostró en una carta al presidente de la Corte, José Ayú Prado, su oposición a que el proyecto 245, de "colaboración eficaz", permita acuerdos de pena que liberen de cargos a imputados.

“Un acuerdo puede estar basado en la Biblia, la Constitución o lo que sea más sagrado para una persona, pero si eso conlleva a la impunidad de un caso confeso que rebasa los límites nacionales, la administración de justicia obtendrá el efecto contrario a su finalidad”, dijo Díaz.

Ayú Prado pidió a Díaz explicarle a la Asamblea los efectos del proyecto 245 –que permitiría a Odebrecht salir airoso de su megatrama de sobornos en Panamá-, texto que está trancado por el juego de intereses entre diputados.

Díaz sugirió a Ayú Prado que el documento no permita acuerdos de pena cuando los casos de corrupción superen los $250 mil, y si lo hace sólo se puedan conceder rebajas de condenas hasta los tres años.

Además, que los actos de corrupción fuesen imprescriptibles, y ser considerados de “lesa humanidad”, y que cuando una persona imputada haya salido del país por más de 30 días y no ha vuelto, se le impute y acuse directamente.

“Esto es muy obvio, cualquier persona que cometa un hecho delictivo puede salir del país y paralizar el respectivo proceso, por ende, debe ser incluida esta excepción a la regla general del SPA”, agregó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats