Moradores de San Felipe no quieren caridad, piden casas dignas y alquileres justos

Residentes en San Felipe ante el temor de ser desalojados / TVN Noticias

Zozobra e impotencia es lo que viven a diario muchos residentes de San Felipe frente al temor de ser desalojados.

Rosario Tijeras vive en calle 11 de San Felipe en la barraca amarilla. Aunque por fuera se ve con muy buena apariencia, por dentro la realidad es otra. Pedazos de madera podrida, vigas de madera a punto de colapsar, basura, tuberías rotas, olor a humedad y a excretas. Así viven las 18 familias que residen aquí.

“Yo quiero un apartamento o una vivienda digna. Y sí puedo pagar. En esa barraca el baño es afuera. Donde nos vamos a meter si un día nos agarran con los pantalones abajo. Nosotros no queremos eso, sí podemos pagar”, manifestó Rosario.

De calle 11 nos fuimos a la barraca La Cartón Milk. Aquí encontramos baños y fregadores comunales también en muy mal estado.

“Cuando llueve se moja, caminos de ratas y cucarachas y nadie da solución a esto”, denunció Liliana Barría, una de sus residentes.

“El problema es complejo. Desde que los inmuebles fueron abandonados en el siglo XX personas han entrado a vivir en distintas condiciones. Se tiene que hacer una discriminación de quién es quién para dar a las personas que realmente tienen un arraigo con el barrio la oportunidad de ser parte de este patrimonio que es de todos”, apuntó Fernando Díaz, de la Asociación Amigos del Casco.

En la Fundación de Residentes de San Felipe están alarmados por los desalojos que se están dando. Dicen que hay discriminación social.

“Hay muchos inversionistas que han utilizado la otra cara del ciudadano común para decir que todos somos maleantes y antisociales y no somos así. Muchos de nosotros pagamos nuestros alquileres y nos los siguen subiendo hasta que nos vamos a tener que ir”, advirtió Esther Sánchez, de la fundación.

Desde la Dirección de Patrimonio Histórico, nos explicaron que áreas como calle 12, 13, 14 y 15 de San Felipe fueron segregadas de ser parte del patrimonio histórico de la humanidad de la Unesco.

“Se está reduciendo la parte para ser nominado nuevamente, se está conservando solamente la parte intramuros. Pero el valor que tiene San Felipe es todo”, explicó Ariana Lyma-Young, de Patrimonio Histórico.

Los moradores de San Felipe esperan una respuesta habitacional. El próximo mes se podría conocer la nueva declaratoria de la Unesco sobre el conjunto monumental Panamá Viejo-Casco Antiguo del que San Felipe forma parte.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats