Panamá, con miras a consolidarse como “hub” de carga aérea

Panamá, con miras a consolidarse como “hub” de carga aérea
Panamá, con miras a consolidarse como “hub” de carga aérea
Elizabeth Garrido A.
27 de abril 2015 - 01:03

Que Panamá tenga en la mira consolidarse como un “hub” de carga aérea es un tema que ha venido estudiándose y que forma parte de las recomendaciones del documento “Implementación de la Estrategia Marítima y Logística de Panamá”, elaborado por la firma consultora ALG con apoyo del Banco Mundial.

Ahora bien, las preguntas que más de cuatro se han hecho al respecto son: ¿cuáles son los retos para consolidar ese “hub”? ¿está Panamá preparada para lograrlo? ¿cuál es la “visión-país”? ¿qué se necesita? En la 49ª Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2015 se habló del tema y los involucrados plantearon sus puntos de vista. Aquí, parte de sus respuestas.

“HAY CONDICIONES Y NECESIDADES”

Para el gerente general de Tocumen, S.A., Joseph Fidanque III, las condiciones están dadas para convertir a Panamá en un “hub de carga”; sin embargo, admite que esto conlleva “otras necesidades” que hay que tomar en cuenta.

Fidanque III dice que “el negocio de pasajeros sigue creciendo [10% en 2014], incluso por encima de nuestros competidores en el área”. Así como crece este negocio, el de carga también, agrega.

Como ejemplo, Fidanque III menciona que Copa Airlines solicitó 61 nuevos aviones para incorporarlos a su flota. En efecto, este mes Copa Airlines y Boeing anunciaron la orden de 61 aeronaves 737 MAX 8 y 9, por un monto de $6.6 mil millones.

“En el ámbito de carga es una noticia muy importante porque estos aviones van a permitir a la aerolínea llevar mucha más carga”, agregó.

Ahora bien, el gerente de Tocumen, S.A. advierte que aunque este aeropuerto internacional es el hub regional para varias aerolíneas comerciales y de carga (conecta a pasajeros y moviliza carga para más de 31 países y 70 destinos del mundo), aún hay retos por delante y necesidades que atender.

Entre esas necesidades está “una nueva pista” y “almacenaje de combustible”, señala Fidanque III. En este sentido, afirma que Panamá está desarrollando su vocación de hub para el trasbordo de carga aérea dada su alta conectividad y su posición geográfica.

COPA Y EL NEGOCIO DE CARGA

Jaime Álvarez, director senior de Carga y Courrier de Copa Airlines, recuerda que la aviación representa el 4.2% del producto interno bruto (PIB) de Panamá, y un 12.6% si se incluyen los beneficios relacionados al turismo.

Sin embargo, “el mercado panameño se nos volvió secundario…. Nosotros ahora estamos vendiendo a Latinoamérica”, dice Álvarez. “Este es un negocio que cambia todos los días” y, por lo tanto, exige ir pensando a futuro, agrega.

Las 61 nuevas aeronaves 737 MAX 8 y 9 “permitirán mayor capacidad de pasajeros, pero también de carga”. Estos aviones, de mayor alcance, permitirán una reducción de costos operativos (combustible y mantenimiento), explica el ejecutivo de Copa Airlines.

“El MAX nos permite hacer una hora más de vuelo… Significa que vamos a estar poniendo menos combustible para poder poner más carga”, admite Álvarez.

Precisamente, pensando en que la llegada de estos aviones, en que la carga se mueve en distintos tipos de aviones, -continúa- es que hay que pensar en el “modelo de aeropuerto que necesitamos”.

Cada día va a haber más aviones con carga, es decir, es la panza del avión la que va estar llevando carga y los aeropuertos deben estar hechos pensando en eso, agrega Álvarez.

DHL ABOGA POR AVANCE MODERADO

Actualmente, las operaciones en la terminal de carga de Tocumen se han convertido en un importante centro de distribución, principalmente para DHL. De hecho, la empresa moviliza el 49% de la carga aérea en esa terminal.

Según las proyecciones de tráfico del Aeropuerto Internacional de Tocumen, para 2030 se podrían alcanzar las 234 mil toneladas de carga aérea. Esto corresponde a un crecimiento promedio anual del 4.5% entre

2013 y 2030, considerando que el crecimiento histórico ha sido del 4.4% entre 2006-2013.

Las estadísticas disponibles dan cuenta de que en 2013, el movimiento de aeronaves de carga fue del 6.9% y hubo un registro de 110 mil 186 toneladas.

Panamá es un “hub” interesante, por eso es uno de los 16 regionales que tiene la multinacional DHL. “Para poder ser un gran hub regional se necesita una cantidad importantísima [de movimiento de carga], que es difícil de conseguir”, dice José Chavarría, gerente general de DHL.

Por eso, es necesario pensar en el desarrollo de Panamá en esa dirección. “Inevitablemente, otros países intentarán hacer algo parecido”, dice Chavarría.

Sin embargo, es mejor un avance moderado y progresivo, en todos los factores clave, “que uno gigantesco en un único factor”, concluye Chavarría.

Si te lo perdiste
Lo último
stats