Panamá participa en simulacro regional de tsunami 'Caribe Wave 2018'

Simulacro en el que participó personal de Sinaproc y la comunidad
Simulacro en el que participó personal de Sinaproc y la comunidad / Tomada de redes sociales

Con la finalidad de minimizar el impacto y costo de vidas humanas de un tsunami, Panamá se unió a los 31 países que participan del simulacro regional “Caribe Wave”.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), este es un ejercicio internacional que busca medir la capacidad de respuesta de los organismos de emergencia y seguridad, antes y después de un tsunami.

Este evento anual, promovido por la Unesco, se llevó a cabo en las comunidades costeras de Cuango, Palenque, Nombre de Dios, Viento Frío, Miramar, distrito de Santa Isabel y la Costa Arriba de Colón.

Este simulacro comenzó con la hipótesis de un sismo 8.1 frente a las costas de Colombia, generando olas de 1 a 3 metros, con hora estimada de llegada al territorio nacional a las 10:00 a.m.

Según el Sinaproc, previo al ejercicio, las comunidades fueron capacitadas en jornadas preparadas por el personal de esta entidad, que estableció rutas de evacuación, señalización de puntos de reunión y sitios seguros en las zonas.

En este simulacro participan el Comité de Tsunami de Panamá, unidades del Sinaproc, el Cuerpo de Bomberos de Panamá, Cruz Roja Panameña, Instituto de Geociencias, Autoridad Marítima de Panamá, Consejo de Seguridad, Ministerio de Educación y Autoridades Locales.

“Vamos en la ruta de la resiliencia y la preparación de nuestro país”, dijo el director del Sinaproc, José Donderis, con relación a la preparación frente a desastres.

Si te lo perdiste
Lo último
stats