Piden anticipar apertura física de tiendas por departamento

Estas son las normas adoptadas por los dueños de tiendas por departamento previo a su apertura física. Foto/Archivo
Foto/Archivo

Ante la posible pérdida de 125 mil empleos, la Asociación Nacional de Comerciantes (Andeco) y la Asociación Panameña de Centros Comerciales (Apacecom), solicitaron al Ejecutivo anticipar la apertura física de las tiendas por departamento, para el lunes 14 de septiembre.

Anadeco, que agrupa a 8 mil comercios y cadenas de tiendas por departamentos a nivel nacional, lamentó que se haya aplazado la reapertura física de los comercios, que representan, hasta el 28 de septiembre y que las autoridades no hayan tomado en consideración las medidas de prevención y establecidas por estos negocios, para su reapertura, con presencia de clientes dentro de los establecimientos, de manera segura.

La organización manifestó que el retraso en la autorización de sus operaciones, podría reflejar como consecuencia el colapso financiero de un segmento que representa el 17.9% del Producto Interno Bruto.

"Frente a esta realidad Anadeco propuso a las autoridades establecer la reapertura de los comercios para el lunes 14 de septiembre, debido a que de otra manera la situación será insostenible para la industria y traerá graves perjuicios a la fuerza laboral", cita una nota de prensa de Anadeco.

El gremio agrega, además, que retrasar la apertura de los comercios para el 28 de septiembre puede causar un grave perjuicio en el desarrollo de las acciones necesarias para enfrentar la temporada de fin de año, tradicionalmente el periodo que más empleo genera en el sector.

"El desarrollo de la temporada de fin de año será determinante en las condiciones con que el sector enfrente el año 2021 en materia de inversiones y empleos", insistió el gremio de comerciantes.

Para (Lea el comunicado completo aquí)

En Apacecom, también mostró su molestia por las fechas establecidas en el cronograma de reapertura económica revelado por el gobierno el martes, 25 de agosto.

"La fecha propuesta (28 de septiembre), sería 42 días después de que las autoridades hayan permitido el ingreso hasta la puerta de los locales, lo que ha generado mayores gastos operativos y sin incrementar las ventas online ya existentes. Tanto comerciantes como clientes desconocemos las razones por las cuales solo se permite a los compradores, llegar hasta las puerta del local y no ingresar hasta él".

Los comercios generan 125 mil empleos directos y 36 mil empleos indirectos. En la actualidad de este total el 85% mantienen sus contratos suspendidos.

Los comerciantes consideran que mantener por un largo periodo el cierre de los almacenes incrementa el riesgo para los inventarios que se han mantenido por más de cinco meses, y peor aún pone en aprieto a muchos comerciantes para hacer frente a sus compromisos financieros y contratos de alquiler de los locales.

Aseguran que la apertura de las ventas online no representa más del 3% de las ventas, cifra que no es significativa para mantener activa la industria y su fuerza laboral.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats