Planta termoeléctrica, centro de disputa en La Chorrera

Dionisio Jiménez, director administrativo de Pan Am Generating / TVN Noticias

Dionisio Jiménez, director administrativo Pan Am Generating Ltd., defendió el funcionamiento de la planta termoeléctrica a la que se oponen un grupo de personas organizadas en La Chorrera.

Según el funcionario, “siempre surgen dudas con los temas de tecnología de punta”.

“Tratamos de disipar los comentarios en la medida de lo posible”, argumentó Jiménez.

La planta termoeléctrica opera en La Chorrera desde el año 1999 y comenzó con 96 megavatios.

Actualmente, la planta integrará tres mega motores ante la petición de crecimiento que le hiciera el Gobierno a la Empresa.

Varios grupos organizados en La Chorrera se oponen al combustible que utiliza la planta termoeléctrica [Bunker C], por considerarlo nocivo para la salud.

De acuerdo con Jiménez, cuando la termoeléctrica comenzó operaciones, había cerca de la planta unas 15 residencias en el área de El Naranjal.

Versión de la comunidad

En tanto, Raúl Ossa, miembro de la Coordinadora Ciudadana, dijo que han investigado y confirmado científicamente que “la exposición prolongada a la emisión de gases provocadas por el bunker C da cáncer y mata”.

Insistió que los últimos descubrimientos revelan que causa deformaciones genéticas en las próximas generaciones.

Según Jiménez, constantemente tienen visitas del Ministerio de Salud (Minsa), Ministerio de Ambiente (Miambiente) y la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), quienes auditan las emisiones de la planta, tanto en aire, ruido y aguas residuales.

Recalcó que este tipo de proyectos "está regulado y comprobado".

Por su parte, Ossa insistió que la comunidad ha realizado un esfuerzo para enviar a Estados Unidos muestras de cabello y los resultados arrojaron que están "contaminados con metales pesados".

Este miércoles, los grupos organizados de la comunidad realizaron un cierre que terminó con varias personas arrestadas, las cuales fueron liberadas posteriormente.

Por este hecho, Ossa acusó a la empresa de pagar a los antimotines para replegar a los manifestantes.

Dificultades por el puente

Aunque Jiménez dijo que no había problemas con el puente por donde se trasladará el mega motor, TVN Noticias confirmó que han colocado soportes de hierro y madera, para que la estructura soporte el peso del camión y del equipo que se colocará en la planta termoeléctrica.

Los residentes se quejan por el tráfico que causa el traslado y temen que el peso dañe el puente que lleva hacia la comunidad de Río Congo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats