Fiscal: Responsables de abusos a menores casi siempre están en su entorno

Fiscal del MP habla de vulnerabilidad de menores a delitos sexuales / TVN Noticias

El más reciente caso del video donde se ve un menor de edad, quien es incitado por una cantante a bailar de manera sexual ha vuelto a encender las alarmas sobre los casos de abuso hacia los menores.

La fiscal encargada de litigación temprana, Anilú Batista Carles, ha pedido a los padres de familia que estén alerta, porque aunque el menor no diga las situaciones de manera directa ante un caso de abuso, sí da señales de que algo ocurre y es allí donde las madres deben ser astutas para descifrar lo que está pasando.

Batista ha dejado claro que los delitos sexuales se enmarcan dentro del Código Penal como infracciones a la integridad sexual de las personas, independientemente al sexo o la edad.

Un menor que llora, que no quiere dormir, que solo piensa en redes sociales, que no deja que sus papás vean el celular, pueden ser signos de alerta. Los casos de abusos se pueden registrar hasta en menores de 1 año. La gran mayoría de casos se registra en menores de más de 10 a 15 años.

La fiscal explicó que los delitos sexuales se realizan en la clandestinidad y por personas que están en el entorno del menor, por la vulnerabilidad y por el acceso que pueda tener la persona, es que el niño podría ser víctima del delito sexual, que no solamente es violación.

Asegura que en muchos casos el agresor vive en la casa de la víctima, la cual no habla del hecho porque puede ser su padrastro, su abuelo, el papá o el abuelastro. También se dan casos de relaciones cercanas donde el agresor es un primo o un tío.

Ha hecho un llamado para que las mujeres que tienen hijos, sean madres antes que mujeres, y si tienen alguna relación con una persona, no se pueden cegar a creer todo lo que diga la pareja.

Informó que en el Ministerio Público utilizan una herramienta denominada cámara Gesell, que consiste en la grabación del testimonio o confesión de un menor de edad sobre un caso de violación y lo hace en frente de un psicólogo, dentro de un salón adecuado.

Detrás de un vidrio se ubican los familiares y el fiscal. El uso de la herramienta se hace con el objetivo de no revictimizar al menor.

Investigación

Por otra parte, confirmó que se inició una investigación de oficio por el caso de la cantante “Anyuri”, por el video en el que se ve incitando a un menor de edad a bailar sexualmente.

Batista dijo que por lo que se ve en video, se trata de un joven menor de 14 años, lo que puede ser un agravante. De hecho, en la norma panameña cuando se trata de menores de 14 años, se considera un agravante y las penas son mayores.

Ha dejado claro que lo que ocurrió en el sitio, donde se daba la presentación de la artista, ha sido una explotación a un menor de edad, donde todos los presentes fueron participes y se va a investigar todo lo que pasó.

La funcionaria del MP ha dicho que se va a determinar quién fue la persona que facilitó ese exhibicionismo sexual.

Más temprano, la directora de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), Yazmin Cárdenas, también hizo un llamado a los padres para que sean más responsables en la vigilancia de sus hijos y pidió respeto a los derechos de los niños.

Si te lo perdiste
Lo último
stats