Reportan más de 300 incendios de herbazales entre enero y febrero del 2018

Incendio en el Parque Nacional Volcán Barú; provincia de Chiriquí.
Incendio en el Parque Nacional Volcán Barú; provincia de Chiriquí. / Redes sociales

Cuando de hechos predecibles se habla; los incendios de herbazales en Panamá ocupan un lugar importante durante los primeros meses del año y para este 2018 no ha sido la excepción.

Según estadísticas del Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP) entre enero y los primeros días de febrero del año en curso se han reportado 380 incendios de masa vegetal (Imave) a nivel nacional.

Las provincias con la mayor incidencia de este tipo de incendios son: Coclé (91), Chiriquí (73), Panamá Oeste (60) y Panamá Centro (59).

Estadísticas de incendios de masa vegetal atendidos por el Cuerpo de Bomberos de Panamá.
Estadísticas de incendios de masa vegetal atendidos por el Cuerpo de Bomberos de Panamá. / Cortesía / Cuerpo de Bomberos de Panamá

Para el Capitán Jorge Carreño, estos incendios han disminuido en comparación con años anteriores; debido a que la entrada de la temporada seca se retrasó por los frentes fríos; sin embargo se siguen reportando casos.

“No ha dejado de mermar la incidencia de los Imave (…) Las personas queman un globo de terreno para actividades como la agricultura, el precarismo y la ganadería sin ningún tipo de control muchas veces”, señaló el oficial encargado de la Compañía bomberil que combate los incendios forestales en Panamá.

Las consecuencias que producen este tipo de incendios van desde millonarios gastos económicos para el Estado hasta afectaciones en la salud y el medio ambiente.

“Personas con problemas respiratorios (especialmente niños y ancianos), especies animales y vegetales afectadas y que demoran en recuperarse”, son parte de las afectaciones surgidas producto de estos incendios que son “provocados” en su gran mayoría por la mano del hombre; aseveró Carreño.

El Cuerpo de Bomberos hace un llamado a la población para que tomen conciencia sobre la quema de herbazales y zonas forestales protegidas durante estos meses del año. Además los bomberos forestales con la ayuda de otras instituciones del gobierno han realizado líneas de control en diferentes parques [Parque Nacional Metropolitano] y otras zonas vulnerables del territorio nacional.

Si te lo perdiste
Lo último
stats