Varela veta proyecto de Ley para crear distrito de Panamá Norte

Presidente Varela veta proyecto de ley / TVN Noticias

El proyecto de Ley 35 impulsado por el diputado Luis Barría, que crea el distrito de Panamá Norte, fue vetado por el presidente de la República Juan Carlos Varela por “inexequible” e “inconveniente”.

La decisión fue comunicada a la presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, el pasado 8 de septiembre.

Panamá Norte estaría conformado por los corregimientos de Alcalde Díaz, Chilibre, Caimitillo, Ernesto Córdoba Campos y Las Cumbres, de acuerdo a la iniciativa legislativa. Sin embargo, Varela cuestionó que no se realizaron estudios de desarrollo, viabilidad y desarrollo para la comunidad, ni tampoco se detalló cuál sería el objetivo de crear este distrito.

En el meollo de la cuestión se encuentra el Canal de Panamá, ya que varios de estos corregimientos forman parte de la cuenta hidrográfica de la vía interoceánica. Y el proyecto de Ley interfiere directamente con ella.

El artículo 27, por ejemplo, estipula que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) distribuiría el 2% de los excedentes del Canal a los distritos que conforman su cuenca hidrográfica.

No solo de los excedentes se beneficiarían. El distrito también recibiría beneficios por las actividades mineras que se realizan en la Cuenca.

“Los ingresos que perciba el Ministerio de Economía y Finanzas en concepto de impuestos, tasas y contribuciones por razón de estas actividades de extracción serán transferidos al Municipio del distrito del Norte”, reza el artículo 28 del proyecto de Ley. “Hasta la elección del primer alcalde en el año 2024, estas transferencias las recibirá el Municipio de Panamá y las deberá invertir totalmente en el territorio del Municipio del distrito del Norte”, añade.

El veto de Varela objeta estas disposiciones como "inexequibles". “El destinarle a estos corregimientos fronterizos con la cuenca hidrográfica el 2% de los excedentes de las ganancias del Canal, sería destinarle fondos adicionales a lo que ya reciben a través de los fondos, producto de la descentralización establecidos en la Ley 37 de 2009 y Ley 66 de 2015 y que no estarían contemplados en el presupuesto de Estado”, denuncia.

Además, objeta por "inconveniente" el proyecto ya que no se cumple con dos requisitos fundamentales para la creación de un distrito: un informe previo de los gobiernos municipales que se encuentren involucrados; y la decisión favorable de los ciudadanos y autoridades de los corregimientos que van a conformar el nuevo distrito, a través de consulta popular in situ, en cada uno de los corregimientos, convocada por los representantes a solicitud de los ciudadanos, tal como establece actualmente la legislación vigente.

(Vea el proyecto de Ley y las objeciones del Ejecutivo aquí)

No sería la última vez que Barría se involucra con los dineros del Canal. Días después del veto de Varela, Barría fue objeto de fuertes críticas cuando la Comisión de Presupuesto que presidía intentó modificar el monto de los aportes del Canal al Estado en 200 millones de dólares, una decisión que muchos catalogaron de inconstitucional, ya que la Asamblea solo tiene la facultad de revisar, aprobar o rechazar el presupuesto del Canal, mas no modificarlo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats