Abastecimiento de arroz está garantizado

Importación de arroz

Titular del Mida asegura que el abastecimiento de arroz está garantizado

El congestionamiento marítimo ha afectado la llegada del contingente de arroz importado que se tenía previsto para el 1 de agosto y que ahora estaría llegando entre los días 10 o 11 del mismo mes para garantizar el abastecimiento de este rubro en el mercado nacional.

Así lo ha explicado el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, quien aseguró que, con este contingente, más la cosecha que ya inició habrá abastecimiento para más allá del mes de septiembre, cuando se hará informe de cosecha, y consumo para monitorear si hay necesidad de importar o no, para no perjudicar al productor nacional.

Destacó que el arroz sigue siendo el producto de mayor consumo en el país, por lo que se ha aumentado la cantidad de hectáreas sembradas, sobre todo en pandemia. Dijo que son cerca de 90,000 hectáreas sembradas, de las cuales 75% está secando y 11,000 en riesgo.

Las provincias que más producen arroz son Chiriquí, Coclé, Darién y Los Santos.

Sobre el pago a los arroceros, Valderrama señaló que hay que entender que son procesos públicos que llevan cierta burocracia, pero se está mejorando en el cumplimiento de los pagos con la creación de una dirección encargada del tema, asegurando que hasta este miércoles se han pagado 75 millones de dólares.

Señaló que se ha conseguido un fideicomiso con el Banco Nacional por 50 millones de dólares, para que los productores reciban el dinero de forma casi inmediata, una vez tengan los documentos aprobados.

Sobre el costo de los productos en el mercado, Valderrama señaló que la relación de costo no es buena, pero momentáneamente se va a asumir el costo a través de subsidios, pero la única manera es aumentar la competencia, que los productores sean más eficientes, aumentar la cosecha, por lo que hay que trabajar como país para reducir los precios. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats