TVN plus En vivo

Abogado de los Papadimitriu defiende movimientos millonarios en Andorra

MP no se pronuncia sobre caso de familia Papadimitriu en Andorra / TVN Noticias
María De Gracia
08 de febrero 2018 - 20:44

Luego de la investigación publicada por el diario español El País, sobre cuentas en Andorra relacionadas con la familia Papadimitriu, el Ministerio Público no se ha pronunciado. El abogado del grupo empresarial Papadimitriu justifica la procedencia de los fondos, mientras diferentes sectores piden una investigación.

La Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra señala en un informe, citado por El País, que los padres del exministro Demetrio Papadimitriu abrieron 45 cuentas en Andorra que fueron utilizadas para movilizar 16 millones de dólares, lo que indican apunta a un posible escenario de blanqueo de capitales.

Según la publicación, cobraron 5.5 millones de dólares de dos constructoras y una sociedad con "intereses" en Panamá: Constructora Panacol; MECO, mencionada en el escándalo de Blue Apple; y la Constructora Internacional del Sur, señalada en el caso Odebrecht.

“Que aparece que de tal año a tal año hubiera depósitos el grupo empresarial no lo niega. Lo que sustenta y mantiene es que puede acreditar que fueron negociaciones, compras, ventas, de las producciones de las empresas. Muchas de las empresas que se mencionan en la noticia son empresas constructoras. Estamos tratando de recabar para, si en algún momento se solicita, cuántas toneladas de arena adquirió tal grupo”, aseguró Silvio Guerra, abogado del grupo Papadimitriu.

El abogado Juan Carlos Araúz señala que es necesario que el Ministerio Público informe si realizará una investigación o si estos datos son parte de la investigación que existe por el Caso Odebrecht y las delaciones donde se menciona al exministro de la Presidencia y cuentas en Andorra.

“Evidentemente se abre la posibilidad que el Ministerio Público esclarezca si corresponde a una investigación autónoma o si forma parte del gran expediente de Odebrecht”, afirmó el abogado Juan Carlos Araúz.

“Sabemos muy poco del Caso Blue Apple, casi nada de la investigación con el exministro Papadimitriu. Eso no puede ser”, cuestionó Lina Vega, de Transparencia Internacional.

De acuerdo con el informe de la Unidad de Análisis Financiero de Andorra, citado por El País, la gran cantidad de cuentas abiertas a través de diferentes sociedades y los traspasos entre estas cuentas no tienen una finalidad económica ni comercial.

Si te lo perdiste
Lo último
stats