TVN plus En vivo

Pese a cuestionamientos, Mitradel defiende el proyecto de Ley de Protección al Empleo

Mesa de periodistas - Entrevista a Roger Tejada, Vice Ministro del MITRADEL

El viceministro de Trabajo, Roger Tejada, aclaró algunos puntos del reciente proyecto de ley de Protección de Empleo, que fue aprobado en tercer debate por los diputados de la Asamblea Nacional y que se espera sea sancionado este lunes 3 de agosto, por parte del Presidente de la República, Laurentino Cortizo.

Tejada aclaró en una entrevista realizada en TVN Radio, aspectos que han sido cuestionados por agrupaciones de trabajadores, con relación a que la ley produciría una disminución en los recargos y sobre los días de fiesta nacional y limitaría los derechos adquiridos por los trabajadores.

Según Tejada, durante el primer debate de la ley en consenso y en presencia de sectores de los trabajadores y empresarios, se logró eliminar los artículos que fueron objetados por el sector trabajador y modificar, algunos artículos a solicitud de los empleadores.

“Cualquier situación que llevó a los trabajadores a realizar los reclamos, los artículos fueron subsanados, adecuados y modificados”, agregó.

Además, señala que se ha llegado a una conquista en el artículo 8 del proyecto de ley, sobre el pago de los derechos adquiridos, ya que al momento de hacer el pago de la liquidación, prima e indemnización se reconocerán los pagos realizados antes de la pandemia, situación que no estaba establecido en el Código de Trabajo.

Sobre el fuero de maternidad, el viceministro indicó que se trata de un derecho constitucional que se ha fortalecido en el proyecto de Ley 354, en donde el computo de este se congelará mediante la suspensión de los efectos del contrato y una vez se reactive, se activa el fuero y continúa su contabilización.

Este es un proyecto de ley que mejora las condiciones de los trabajadores, expresó Tejada.