'Si la empresa privada no abre, no hay trabajo': Elisa Suárez, presidenta de Apede

Sector privado reacciona tras aprobación de ley sobre protección de empleo

La solución concreta que se buscaba con el proyecto de Ley 354, que fue aprobado el pasado viernes 31 de julio en tercer debate en la Asamblea Nacional (AN), era la protección de la mayor cantidad de empleos, asegura la presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), Elisa Suárez.

Agrega que la empresa privada necesita al sector trabajador para poder producir, pero se trata de una relación simbiótica en que se requiere del aporte de ambas partes, ya que la empresa privada genera empleo.

Si la empresa privada no abre, entonces no hay trabajo”, dijo Suárez y agrega en ese sentido que se requerían de acuerdos porque el sector privado se rige bajo las normas del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) y para ello fue necesario hacer modificaciones temporales al Código de Trabajo.

Esos cambios fueron en temas muy específicos y uno de los principales, según la presidenta de Apede, era el relacionado con los contratos suspendidos y la manera en la que se iban a poder seguir prorrogando durante el tiempo, de forma que los trabajadores en esas condiciones se mantengan en las empresas y puedan reintegrarse más adelante.

Destaca que se han presentado variables macroeconómicas poderosas y dice que hay una disminución entre el 87 y el 90% en el sector construcción; 67% en la caída en actividades como la venta de combustible; 89% en la caída de la venta de concreto y cemento y así mismo hay muchas industrias que se han desmoronado y reactivarlas no es fácil, “la única manera es trabajando”.

Hay 273 mil contratos suspendidos, sin contar a las personas independientes, cientos de empresas que no van a abrir más y tasas de contagios que siguen aumentando, al igual que la cantidad de defunciones, por lo que insta a la toma de decisiones e incidir en las comunidades que tienen más contagios y así evitar que las personas lleguen a los hospitales.

Las cosas no van a mejorar con un milagro”, expresó Suárez.

La empresaria resaltó que el sector privado no está cerrado porque ellos quieren, sino porque “los obligaron debido a una situación sanitaria” y que, si mañana venciera el plazo para que se tuvieran que reactivar contratos, el trabajador llegaría a una empresa cerrada, sin materia prima o capital de trabajo.

Suárez dijo que en la medida en la que se pueda ir disminuyendo los casos de COVID-19 en Panamá, se deberían ir abriendo actividades económicas de bajo riesgo, pero que pueden comenzar a generar en la economía.

En respuesta al vocero de Convergencia Sindical, Eduardo Gil, quien habló de “abusos” y “finalización de contratos”, expresó que siempre se hacen ese tipo de comentarios, pero se olvidan de que existe la ley para controlar esos “abusos”.

También dijo que le resulta comprender por qué no se despojan de ideologías y de posiciones radicales y se buscan soluciones y medios justos, porque la necesidad de trabajo la tienen todos los ciudadanos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats