Actos de corrupción avergüenzan a panameños
Los residentes de Paso Blanco, en Pacora, Panamá Este, donde está localizado el centro penitenciario La Gran Joya, están avergonzados ante tantas denuncias sobre supuestos actos de corrupción.
Los ciudadanos fueron sorprendidos por el traslado hoy (16 de enero de 2015) a La Gran Joya de los exejecutivos del Consejo de Seguridad Nacional, Gustavo Pérez (exdirector de la Policía Nacional) y Alejandro Garúz,quienes se suman así a Rafael Guardia, ex director del Programa de Ayuda Nacional detenido allí desde el pasado 2 de diciembre de 2014.
A Pérez y Garúz les imputaron cargos del supuesto delito contra la inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad, también son investigados por la desaparición de los equipos para interceptar las comunicaciones, mientras Guardia, está siendo investigado por la presunta comisión de delitos contra la administración pública.
Tantas denuncias de actos de corrupción están provocando que los ciudadanos ya no crean en las autoridades ni en los políticos.
"Esto es una vergüenza. Como está Panamá es una tristeza. Tanta corrupción, es terrible. No sabemos en quién creer", se lamentó una ciudadana.
"El pueblo está cansado de esta lucha. Pónganse la mano en el corazón y levanten a Panamá. Dejen esa corrupción. ¿En quién vamos a creer?, se preguntó otra ciudadana.
Otro ciudadano comentó que espera que las investigaciones concluyan con resultado, porque todas las denuncias tienen que probarse.
La Gran Joya tiene capacidad para recibir a más de cinco mil detenidos y en la actualidad hay allí 105 detenidos, con los últimos internos trasladados. Precisamente Pérez es el interno número 105; Garúz, el 104 y Rafael Guardia, el número 100.
La Gran Joya fue construida a un costo de 170 millones de dólares e inaugurada el pasado 4 de abril de 2014. Está dividida en pabellones de máxima seguridad, judicializados, mediana seguridad y prelibertad.