Advierten que informe actuarial de la CSS fue elaborado con 'imprecisiones espectaculares'

Analizan informe presentado por la Junta Técnica Actuarial de la CSS

Una serie de “imprecisiones espectaculares” fueron encontradas en el estudio actuarial que fue presentado a la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social (CSS), el pasado mes de octubre de 2020, en base a estados financieros del año 2018.

Así lo describió el economista Felipe Argote, quien además ha señalado que otro problema con ese mismo estudio es que según dice en la introducción del documento, fue analizado con estados financieros no auditados por la Contraloría General de la República.

Entre las imprecisiones destaca que el informe dice que la CSS tiene cotizantes de más de 120 años, que hay cotizantes que tienen 23 años en el sistema mixto, cuando el mismo fue implementado hace 15 años, es decir que estaban inscritos nueve años antes de que apareciera el sistema mixto. Además, hay cerca de 100 mil personas que no se sabe cuándo se inscribieron.

Según Argote, esos errores pueden ser la razón por la cual la contraloría no firma los estados financieros para poder hacerlo válido.

Detalla además que, los actuarios, después de presentar “todas esas imprecisiones” plantean una propuesta, que a juicio del economista no tiene sustentación en data, con ocho escenarios, en donde en el peor de los casos la edad de jubilación se sube a los 67 años y además se reduce la base de jubilación del 60% al 40%.

Lo que han planteado, según Argote, no es una respuesta definitiva al problema, sino temporal, basada en estados financieros imprecisos.

Argote dice estar en contra de medidas paramétricas en este momento porque cree que es posible hacer los ajustes necesarios y discutir sobre el concepto de sociedad que se quiere y el de seguridad social que se necesita en Panamá para avanzar.

Si te lo perdiste
Lo último
stats