Advierten sobre riesgos de suicidios en jóvenes
Si su hijo es desorganizado y de un tiempo para acá quiere dejar todo en orden preste atención a este comportamiento. Podría tener pensamientos suicidas, los especialistas dan a conocer algunas recomendaciones para evitar esta tragedia en menores de edad.
Alejandro Pérez, psiquiatra forense, explica que si el menor empieza a regalar cosas, a hacer papeleos que nunca ha hecho, estas son señales de alerta.
La intención de suicidarse muchas veces es anunciada, pero no prestamos atención a las señales que pueden ser comentarios y gestos.
Para estos últimos meses del año aumentan las posibilidades de suicidios por el simple hecho de no haber cumplido las metas.
Pérez indica que el adolescente o adulto joven no ve el intento suicida como solución, sino como escape, manipulación o chantaje. El adulto mayor si tiene problema orgánico, depresivo, mental, agravado con malas relaciones sociales.
Según estadísticas, en Panamá la tasa promedio de suicidios es de 5.9 personas de cada 100 mil habitantes, siendo los varones los que más se suicidan. Pero las mujeres encabezan los intentos de suicidios.
Oris Ruiz, especialista del Ministerio de Salud, señala que la tendencia al aislamiento, conflicto con sus padres o con tutores, en un momento dado y muchas veces, guarda relación con el rendimiento académico.
Ricardo Turner, psicólogo clínico, explica que los muchachos de 13 o 14 años, usualmente activos y que bajan su actividad, hay que prestarle atención.
Es importante buscar ayuda tan pronto se note una conducta irregular. Los padres o adultos del hogar deben conversar del tema para no incrementar el riesgo del suicidio, y así prevenirlo.