Alarma por aumento de casos de diarrea y enfermedades respiratorias
Abarrotada de padres de familia que junto a sus pequeños buscan cómo ser atendidos, así se encontraba la Sala de Urgencias del Hospital del Niño (HN). Ahí se nos informó que con el constante cambio de clima, aumentan los casos de diarreas y gripe.
Los problemas socioeconómicos que afectan a la población, que no tiene acceso a una correcta disposición de excretas, que cuando llueve se mueven y causan problemas, además de la falta de agua potable causa los problemas de diarrea, pero más casos son los registrados por problemas respiratorios, explicó el doctor Julio rodríguez, jefe de Urgencias del HN.
Por día, el hospital atiende unos 70 niños que buscan atención médica, lo que hace que permanezcan llenos. La directora general de Salud del Ministerio de Salud (Minsa), Itza Barahona de Mosca, señaló que se tomarán medidas para mejorar el acceso a los servicios de salud en las periferias, y de este modo evitar la aglomeración en los hospitales.
Uno de esos casos es el de Yamilca Pérez, quien manifestó que se desesperó porque su bebé no se curaba, y ya lo había llevado al Centro de Salud. “En realidad pasé todo el día en el hospital y la respuesta que dan no llena las expectativas”, dijo la angustiada madre.
La preocupación por el aumento de la diarrea que se da en San Miguelito tiene en alerta a las autoridades. Uno de las causas principales es la basura acumulada y el agua.
El alcalde de ese distrito, Gerald Cumberbatch, señaló que se tiene un problema crítico de basura en el distrito “y tendemos que atenderlo, es serio y debemos responsabilizarnos”.
Catorce mil casos de diarrea se han registrado durante los primeros meses del año en San Miguelito, y de esos la mayoría son de menores de seis años.