Alberto Vallarino niega vínculo con Cobranzas del Istmo
El exministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino negó hoy en el Noticiero Estelar de TVN ser accionista, propietario efectivo o tener vínculo alguno con Cobranzas del Istmo, la empresa contratada en el gobierno anterior para el cobro de impuestos.
"No tengo ningún vínculo", dijo Vallarino añadiendo que "es una campaña orquestada para vincularme a Cobranzas del Istmo".
Incluso afirmó que él a través de un abogado pidió hacer una diligencia exhibitoria contra Cobranzas del Istmo para que se esclarezca si él ha sido accionista y si ha recibido beneficio alguno con el contrato de tercerización de cobros, o si es propietario efectivo.
Vallarino comentó que ya esa diligencia fue repartida y está en el Juzgado Sexto del Primer Circuito de Panamá. Aseguró desconocer quiénes eran los dueños de Cobranzas del Istmo, pero que siempre lo asoció Cristóbal Salerno.
ADMITE COMO BRILLANTE IDEA, CONTRATAR A COBRANZAS DEL ISTMO
Sin embargo, Vallarino consideró que contratar a una empresa para cobrar la morosidad en impuestosfue una brillante idea, aunque aseveró queno fue inventada por él [Vallarino] y el actual ministro de Economía y Finanzas, quien era su viceministro de Finanzas, Dulcidio de La Guardia, sino que en otros países como Estados Unidos,Italia, Australia, Inglaterra, Holanda, usan ese sistema de cobro, e incluso está en la ley panameña que se puede contratar a gestores de cobro.
Además aseguró Vallarino que se hizo un concurso y solo clasificó Cobranzas del Istmo para un contratopor seis años cuya iintención era cobrar la morosidad. Pero enfatizó que el contrato fue firmado por Cucalón, y por la empresa,Magaly Ramos.
Vallarino manifestó que mientras fue ministro del MEF, Cobranzas del Istmo cobró 829 mil dólares ( en comisiones), pero entre 2012, 2013 y 2014 le fueron pagados 46 millones y él espera que ya que el ministro Dulcidio De La Guardia dijo que entregó todos los documentos al Ministerio Público, que el MP investigue.
La empresa cobró 47.1 millones de dólares en comisiones por cobrar incluso morosidad a empresas estatales, como por ejemplo, 21 millones de dólares por Tocumen S.A.
Añadió que "no hay ninguna justificación pagarle a una empresa privada, que por testigo, no hizo ningún esfuerzo de cobro a una empresa estatal como Tocumen S.A, y cuyas acciones son cien por ciento del Estado".
Vallarino admitió en la entrevista además que lo cuestionable ocurre en 2013 y 2014, cuando se explotan los cobros con sadismo.
TENÍA BUENOS CONCEPTOS DE CUCALÓN
El exdirector de ingresos, Luis Cucalón, aseguró que el contrato lo firmó con el aval de Vallarino y De La Guardia.Vallarino admitió que fue él quien llamó a Luis Cucalón, quien estaba en Colombia, para ocupar el cargo de Director General de Ingresos, porque le parecía la mejor persona " escogible", confiaba en su profesionalidad y seriedad.Sin embargo, ante las dudas sobre dónde fueron a parar los millones, dijo respetar la presunción de inocencia por lo que no podía decir que Cucalón se llevó los 21 millones.