Alcalde de Tolé exigirá investigación de posible contaminación del río
Mientras continúa paralizada la producción de la potabilizadora de Tolé, el alcalde de este distrito de la provincia de Chiriquí,Eliécer Castrellón, dijoque exigirá una investigación detallada de la posible contaminación del río donde está la toma de agua.El Idaan paralizó hoy la producción en la potabilizadora y recomendó a la población no consumir aguadebido a la presencia de cientos de peces y camarones muertos en la toma de agua del río Tolé y la quebrada Lajas.
El alcalde Castrellón insinuó que la fuente fue contaminada y de forma intencional.
"Esto nos parece es un atentado contra la seguridad colectiva y la salud pública de los más de cinco mil usuarios del acueducto del distrito, porque han lanzado este tipo de producto muy cercano a la toma de captación que nos abastece a todos", dijo el alcalde de Tolé.
Castrellón afirmóque hasta horas de la tarde de este martes no se tenían reportes de persona atendida en el centro de salud o en el Hospital del Oriente afectada por haber consumido el agua.
"Vamos a exigir una investigación detallada de lo sucedido y si podemos encontrar a los causantes, que se le aplique lo más fuerte de la ley, para que esto no vuelva a ocurrir, porque se pone en peligro la vida de bebés, niños y ancianos, que son los más vulnerables", expresó el alcalde.
El Idaan en Chiriquí, al igual que la Autoridad Nacional del Ambiente, procedieron a efectuar los análisis de la calidad y composición del agua que produce la planta, al igual que las que vienen del río y la quebrada.
Mientras, el Idaan decidió distribuir agua potable desde la planta potabilizadora de San Félix a la población de Tolé en camiones cisternas.
"Vamos a abastecer a la población llevándoles agua en carros cisternas desde la planta potabilizadora de San Félix a Tolé, por los días que sean necesarios, mientras se hacen los análisos químicos y sanitarios al agua y se certifica que es apta para el consumo humano", dijo Youbert De Puy, director del Idaan en Chiriquí.
"Es la primera vez que se nos presenta una crisis como esta al Idaan en Chiriquí, dijo De Puy.
La crisis del agua en Tolé no es la primera que se reporta en Panamá, ya que también se dio una emergencia en Azuero, debido a la contaminación del río La Villa con atrazina.
La población en Tolé se mantiene temerosa y en alerta. Varios de los residentes consultados dijeron esperar que las investigaciones se hagan con prontitud y que se pueda consumir en el menor tiempo posible el agua.
"Hay muchas personas inescrupulosas que para pescar o para la captura del camarón tiran veneno al agua matando las especies y contaminando las aguas que nosotros mismos tenemos que consumir", dijo Carlos Arjona, un residente de Tolé.
Las autoridades del Idaan, al igual que la alcaldía y funcionarios del Ministerio de Salud han solicitado a los residentes de Tolé no consumir el agua, ni utilizarla para lavar o para los usos hogareños.
Vamos a esperar que se hagan los análisis para anunciarles las próximas acciones que adoptarán el Ministerio de Salud, elIdaan y el Municipio,dijo Castrellón.