Alerta: Gobierno confirma contaminación en río La Villa
El gobierno nacional confirmó esta noche -en conferencia de prensa urgente- que se detectó altos niveles de atrazina en el río La Villa, provincia de Los Santos, por lo que se pidió a las comunidades de 14 corregimientos no consumir agua potable. Cincuentamil cajas de agua embotellada fueron enviadas para entregar a la población.
La atrazina es un herbicida artificial que se usa en la agricultura para controlar el crecimiento de la hierba. Su concentración detiene el proceso fotosintético de las plantas. Se está investigando para dar con los responsables de esta nueva contaminación de la fuente hídrica.
Las autoridades advirtieron del no consumo de agua potable en comunidades como Chitré, La Arena, La Villa, Los Olivos, Las Tablas, Guararé, entre otros.
Se informó que en estos momentos las autoridades del Ministerio de Seguridad, incluido el ministro Rodolfo Aguilera, además de equipos del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) están realizando la entrega de las cinco mil caja de agua embotellada. No obstante, se indicó que el agua de los acueductos puede ser utilizada para necesidades que no tienen que ver con el consumo humano.
Esta es la segunda ocasión que se pide a la población de Azuero no consumer agua potable por la contaminación en el río que abastece directa e indirectamente a unas 150 mil personas.
A continuación, reproducimos el texto del comunicado dado por la Presidencia de la República con las comunidades cuyos residentes no deben consumir agua potable:
"Como medida de prevención y actuando con total transparencia, el Ministerio de Salud solicitó hoy a la población que suspenda el consumo de agua en varios corregimientos de los distritos de Chitré, Las Tablas y la Villa de Los Santos y Guararé.
La medida se toma luego de que la última medición semanal registrara un nivel alto del herbicida Atrazina; aunque se trata de un producto de baja toxicidad, los niveles detectados hoy están por encima de los limites aceptados por Panamá.
Las autoridades de Salud han aplicado mediciones semanales desde el mes de julio; desde entonces todos los resultamos arrojaron resultados inferiores a 1 ppb. Gracias a esas mediciones se logró detectar el aumento de la presencia de Atrazina en el agua. El MINSA anunció que a partir del anuncio hecho se tomarán muestras del agua cada 24 horas hasta obtener valores no detectables de Atrazina en el agua.
Operativo
El Gobierno de la República de Panamá activó esta noche el Centro de Operaciones de Emergencias y puso de inmediato en marcha un operativo de apoyo preventivo que incluye la distribución de agua casa por casa desde las 14 juntas comunales y las respectivas alcaldías; el operativo se mantendrá hasta que las pruebas diarias indiquen que la situación volvió a la normalidad.
A partir de este momento se inicia la distribución de series 50 mil cajas de agua embotellada casa por casa. El director de Sinaproc, el Vice ministro de Seguridad Pública, lo gobernadores y autoridades locales están a cargo en el terreno a partir de este momento de esta operación. El MINSA solicita a la población colaborar con las actividades de distribución de agua.
El MINSA notificará a la población una vez sea superada esta situación y se levanten las medias anunciadas esta noche.
Los 14 corregimientos en donde se solicitó la suspensión del consumo de agua son:
Chitré
La Arena
Chitré
Monagrillo
San Juan Bautista
Llano Bonito
La Villa
La Villa
Los Olivos
Santa Ana
Llano Largo
Las Tablas
El Carate
El Cocal
Guararé
La Enea
Guararé".