Alianza Ciudadana espera aprobación de carrera judicial
Magaly Castillo, dirigente de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, declaró este viernes que espera que finalmente la Asamblea Nacional apruebe el proyecto de ley No. 44 que regula la carrera judicial.
Hasta el momento, cuatro presidentes de la Corte Suprema de Justicia han presentado un proyecto de carrera judicial en la Asamblea y se han dado cinco versiones desde 2006, la última versión viene de 2007. En 2009, se aprobó un proyecto en primer debate pero una vez subió el gobierno de Ricardo Martinelli quedó engavetado, se lamentó Castillo.
Finalmente el pasado 28 de agosto de 2014, el presidente de la Corte Suprema, José Ayú Prado presentó el proyecto de carrera judicial; el primer debate en la Comisión de Gobierno se pospuso para el próximo miércoles 1 de octubre.
"Tenemos la esperanza que sea aprobado porque forma parte del Pacto para la Gobernabilidad", dijo Castillo, ya que el presidente de la Comisión de Gobierno ( el perredista Pedro Miguel González) así se lo dijo. "Es un compromiso de los partidos Panameñista y PRD".
La versión de ahora es consensuada, tiene cambios propuestos por la Corte y de la mesa del diálogo, con participación del Colegio de Abogados de Panamá, la Alianza Ciudadana Pro Justicia y todos, dijo también la dirigente de la sociedad civil.
Castillo afirmó que la carrera judicial es una de las tantas metas para reducir la mora judicial, se ha comprobado que el Sistema Penal Acusatorio lo ha logrado en las cuatro provincias donde se instauró ( Coclé, Veraguas, Herrera y Los Santos).
Pero, Castillo, subrayó dos aspectos medulares del proyecto de ley No.44: contempla un sistema basado en méritos, puntaje, indoneidad para nombrar a los jueces y la creación de un Tribunal de Integridad y Transparencia para juzgarlos por faltas a la ética y casos de corrupción.
Explicó la dirigente de la Alianza Ciudadana Pro Justicia que actualmente los jueces son nombrados con un sistema que no es meritocrático, lo hace una oficina de personal de una lista de 20 a 30 elegibles y la autoridad nominadora lo escoge.
Además, el mismo que nombra es el que investiga la falta, es un sistema que no funciona, subrayó Castillo.
En cambio, el Tribunal de Integridad y Transparencia, contemplado en el proyecto de carrera judicial, no influirá en los nombramientos de los jueces, pero evaluará las faltas y luchará contra la corrupción el el sistema judicial, afirmó Castillo.
El Tribunal de Integridad y Transparencia investigará a los que quieran someterse a concursos, jueces, magistrados de tribunales superiores que quieran entrar en la carrera judicial, pero no así a los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
Para procesar a los Magistrados de la Corte habría que reformar la Constitución Nacional, ya que la Carta Magna establece que solo pueden ser juzgados por la Asamblea Nacional de Diputados, explicó Castillo.