TVN plus En vivo

Alto consumo de alcohol en carnavales = sida: Probidsida

Alto consumo de alcohol en carnavales = sida: Probidsida
Redacción
12 de febrero 2015 - 10:03

El dirigente de Probidsida, Orlando Quintero, no solo lucha contra el sida, sino que dará la pelea también contra el alto consumo de alcohol, sobre todo en carnavales, ante el incremento deenfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados producto del desenfreno.

"¿Por qué se desnudan las mujeres en carnavales? En su sano juicio no lo harían, lo veo difícil", dijo Quintero, tras lo cual, señaló que este desenfreno se debe al excesivo consumo de alcohol.

"Tú pierdes el control de tus actos. Tenemos un código de comportamiento producto de los valores en nuestra familia, pero cuando vamos a carnavales, tenemos metidos el chip, de liberarnos del estrés y el gran consumo de alcohol", advirtió el médico dirigente de Probidsida. Añadió que al día siguiente, la persona no sabe lo que ha hecho.

Las consecuencias de ello son dos: el contagio de enfermedades de transmisión sexual [la sífilis va también en aumento, el sida] y los embarazos no deseados.

Acto seguido, Quintero recomendó sobre todo a las mujeres a tomar decisiones con responsabilidad.

Es la mujer quien decide si tiene o no relaciones sexuales, por lo que si decide tenerlas, debe protegerse, acotó.

Pero el 30 por ciento de los hombres nunca usa condón o lo utiliza eventualmente o no lo saben usar.

Las cifras de contagios del virus VIH van en aumento en Panamá, sobre todo entre los muy jóvenes y del sexo femenino.

La relación va de 1.4 hombre por una mujer, casi, uno a uno, entre los 15 y 24 años edad. De 15 a 19 años, la relación se invierte, dos mujeres por cada hombre, precisó Quintero.

La cifra de embarazadas infectadas con VIH en 2013 subieron a 216, cuando siempre era de 180, y el 50 por ciento de las chicas tenía entre 15 y 24 años.

El número de enfermos de sida entre jóvenes aumentó a 268 en ese año. Quintero observó que si un joven de 17 a 18 años llega a tener sida, es porque se infectó con el virus de VIH cuando tenía 14, 13 o 12 años de edad.

Hay un problema serio, Panamá es un caldo de cultivo para el sida, es el segundo país de Centroamérica con más casos y uno de los más afectados del continente, se lamentó el doctor Quintero.

"Estoy aquí, no como si fuera un santo, sino porque he vivido una vida y dos situaciones. No quiero que la gente viva lo que me tocó vivir o he vivido, porque el alcohol lo vuelve a uno bruto o estúpido", remarcó el médico.

Un tema que ha generado polémica es el proyecto de ley por la cual se adoptan políticas públicas de educación integral, atención y promoción de la salud.

El doctor Quintero afirmó que hay una crisis de valores en Panamá y lamentó que hasta ahora se está discutiendo si debe o haber una ley de educación sexual, cuando debería existir.

Aunque luego admitió que "la persona puede estar llena de leyes, pero si se mete 300 tragos, adiós leyes".

Si te lo perdiste
Lo último
stats