Analizan la demanda multimillonaria contra el BNP, escalafón de la fuerza pública y posible expulsión de Torrijos del PRD

Analizan demanda millonaria contra Banco Nacional entre otros temas

Ciudad de Panamá, Panamá/El fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre el escalafón en el Servicio Nacional de Fronteras, la demanda de Abdul Waked contra el Banco Nacional de Panamá y la posible expulsión del expresidente, Martín Torrijos del Partido Revolucionario Democrático (PRD),  fueron temas analizados por el periodista y analista, Rodrigo Noriega en Mesa de Periodistas.

En este sentido, Noriega, primeramente, explicó que, el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), como el Servicio Nacional Aeronaval (Senan), violan la Constitución abiertamente, siendo fuerzas militares. El Senafront es un ejército de infantería ligera y el Senan, una entidad de operaciones anfibias y aerotransportada.

Noriega resumió que, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) indica que los cargos directivos de estos cuerpos de seguridad, son de libre nombramiento y remoción del presidente de la República, siendo esto así significaría que no pueden ser parte del escalafón.

“El proceso de ascender a un rango o jerarquía en un cuerpo armado, es científico, técnico por mérito y el cumplimiento un término de años”, recalcó.

Por otro lado, de forma implícita la CSJ está reafirmando la superioridad del poder civil sobre el uniformado. Lamentablemente, este ha sido el primer gobierno que, en democracia, ha nombrado un uniformado como ministro de Estado.

Lo ideal sería que fuera coherente que esto se aplique a todos los cuerpos de seguridad, incluyendo el Servicio de Protección Institucional (SPI).

Demanda multimillonaria presentada por Abdul Waked

Por otro lado, Noriega se refirió a la demanda multimillonaria presentada por el empresario Abdul Waked, en contra del Banco Nacional de Panamá.

El analista manifestó que, ningún banco privado panameño o internacional, iba a hacerse cargo de un fideicomiso vinculado a la familia Waked. En una situación de emergencia, el Banco Nacional de Panamá tiene licencia de administrador fiduciario, entonces, el Estado sugiere que sea esta entidad bancaria que diera el fideicomiso.

Luego de esto, Waked demandó al Banco Nacional en 2017, ante la Sala Tercera de la CSJ, por el manejo de este fideicomiso y esta sala se negó a recibir la demanda, con un salvamento de voto que fue el del magistrado Cecilio Cedalise.

Sin embargo, en este caso, que la Corte admita o no el caso, sí significa mucho, porque la defensa del Banco Nacional de Panamá, la defensa que el procurador de la Administración, Rigoberto González, y la defensa que está haciendo el Ministerio de la Presidencia, tanto en este gobierno como en el anterior, es que el banco actuó como un actor más del Estado y no como el Estado panameño.

Posible proceso de expulsión contra expresidente Martín Torrijos del PRD

Sobre el posible proceso de expulsión del expresidente, Martín Torrijos, del Partido Revolucionario Democrático, por su postulación por el Partido Popular, el analista indicó que, existe una cantidad importante de líderes de este colectivo, que no sienten que el funcionamiento orgánico del partido les da la oportunidad para competir.

 

 

 

 

 

 

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats