Anam ordena paralización de proyecto hidroeléctrico Barro Blanco
La administradora de la Autoridad Nacional de Ambiente (Anam), Mirei Endara, anunció al mediodía de este lunes, 9 de febrero, la decisión de suspender el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco por incumplimiento al Estudio de Impacto Ambiental, ubicado en las aguas del río Tabasará al oriente de la provincia de Chiriquí.
En conferencia de prensa, junto a la cancillerIsabel Saint Malo de Alvarado,la funcionaria detalló que la Anam procedió a notificar y a iniciar un proceso administrativo contra las empresas Generadora del Istmo (Genisa) e Hidráulica San José, por el incumplimiento de diferentes puntos del Estudio de Impacto Ambiental y el Plan de Manejo Ambiental en el desarrollo del proyecto hidroeléctrico.
Dado que el proyecto se encuentra en más de un 70% de avances, Mirei Endara aclaró que esta decisión "no es una paralización a la ligera, es un tema de mucho peso y gravedad".
IRREGULARIDADES ENCONTRADAS
Entre las irregularidades encontradas por la Anam se detallan: la falta de consenso con las comunidades y afectados por la represa, ausencia deun plan de manejo arqueológico aprobado por el Instituto Nacional de Cultura (Inac), latala de la vegetación sin permiso de la Anam.
La administradora de la Anam también enumeró otras faltas de la empresa Genisa S.A. tales como verter materiales en el área del río, falta de manejo y desechos sólidos en el área de construcción, la ausencia de coordinación con el Sinaproc en el manejo de explosivos y sustancias inflamables, haber extraído material no metálicosin los permisos.
Endara adelantó que tras una revisión en los archivos de la Anam "la empresa Genisa no ha entregado a tiempo algunos informes, mientras que otro tipo de reportes que no detalló tampoco existen" en la entidad.
Planteó que el gobierno está consciente de la necesidad energética del país y de las implicaciones legales y económicas que tendrá para la empresa esta paralización, pero "la empresa tiene que cumplir con la Ley antes del periodo de culminación de esta obra".
NGÄBES REACCIONAN
Tras conocer la decisión del gobierno, el dirigente de la agrupación ambientalista Movimiento 10 de Abril (M-10), Ricardo Miranda, expresó su satisfacción por este pronunciamiento.
A pesar que los indígenas habían anunciado que cerrarían el próximo viernes 13 de febrero la vía Interamericana, según Miranda se reunirán para coordinar la participación del pueblo ngäbe en la nueva mesa del diálogo convocada por el gobierno.
Miranda, ha reiterado que el proyecto Barro Blanco, impactará el hábitat de lascomunidades indígenas de las áreas anexas de la Comarca Ngäbe Bugléconocidas como Kiad, Quebrada de Caña y Nuevo Palomar.