Anuncio de restablecer relaciones con Venezuela da respiro a Zona Libre

Anuncio de restablecer relaciones con Venezuela da respiro a Zona Libre
Anuncio de restablecer relaciones con Venezuela da respiro a Zona Libre
Redacción
13 de mayo 2014 - 11:25

El anuncio del presidente electo y proclamado, Juan Carlos Varela de restablecer relaciones diplomáticas con Venezuela, ha dado un respiro, tranquilidad, sensación positiva, a los usuarios de la Zona Libre de Colón.

Así lo señaló en Noticias AM esta mañana el expresidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, Severo Sousa, quien dijo esperar que el presidente electo vaya más allá, con un tipo de acción de pedir o exigir al gobierno de Venezuela el pago de una deuda de más de dos años con el emporio comercial.

Sousa dijo que los usuarios de la Zona Libre también esperan reunirse con el presidente electo, porque esperan que cumpla varias promesas que sobre el emporio comercial anunció en campaña.

El expresidente de la Asociación de Usuarios dijo que hay temas pendientes, como no tocar las tasas de impuestos, revisar la ley de Zona Libre y revisar la infraestructura para que ese emporio sea un centro logístico competitivo con la región.

Ante la deuda venezolana y el conflicto con Colombia por el cobro de un aracel, que ese país redujo finalmente, los usuarios de la Zona Libre exploraron mercados de Perú, Chile, Centroamérica y el Caribe.

No obstante, Sousa subrayó que no se puede cambiar de la noche a la mañana a clientes habituales como Colombia y Venezuela y específicamente señaló que con respecto a este último país, que no es fácil encontrar la capacidad de consumidores.

Aunque el presidente venezolano Nicolás Maduro no solo rompió relaciones diplomáticas con Panamá, sino también comerciales, las ventas no se suspendieron definitivamente pero si mermaron.

Sousa precisó que en el primer cuatrimestre de 2014, los usuarios de la Zona Libre vendieron 236 millones de dólares a Venezuela, 45 por ciento menos que en el año anterior en el mismo periodo y 70 por ciento menos que en 2012.

El panorama general para los usuarios de la Zona Libre no ha sido bueno, son 20 por ciento menos de ventas que el año pasado, son mil 600 millones de dólares, que de continuar dejará al emporio en déficit.

Hoy en día, la Zona Libre se ve vacía, los estacionamientos están vacíos, y se encuentran letreros de "Se alquila y se vende" por todos lados.

Según medios periodísticos, más de tres mil personas han perdido sus empleos, pero esa cifra no pudo ser corroborada por Sousa.

Temas relacionados