¡A apagar las luces! Este sábado es la 'Hora del Planeta', y Panamá se une al movimiento

Hora del Planeta

Reloj marcando la 'Hora del Planeta'
Reloj marcando la 'Hora del Planeta' / Canvas

Panamá/La ‘Hora del Planeta’ se ha convertido en un movimiento que apela a la consciencia de las personas en defensa del planeta, uniendo a millones alrededor del mundo.

Para este año, la fecha escogida ha sido 23 de marzo, a las 8:30 pm, cuando se espera que millones de bombillas se apaguen, y la mentalidad del ser humano se ilumine comprendiendo los efectos del cambio climático.

Un movimiento que nació en Sidney en 2007 como un gesto simbólico apagando las luces de edificios y monumentos durante una hora, y que se ha popularizado en el resto del planeta, tanto así que cerca de 200 países participan del evento.

“El lema para este año 2024, "Apaga la luz. Dale una Hora al Planeta", la campaña tiene por objetivo concienciar sobre la urgencia de enfrentar la crisis climática y la pérdida de biodiversidad, y pone en relieve la necesidad de cambiar nuestra forma de relacionarnos con el planeta antes de quedarnos sin tiempo”, señala el sitio web de la National Geography.

Una de las principales razones de este movimiento es el ahorro de energía y el abandono de la quema de combustibles fósiles.

En Panamá, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) se ha unido a el movimiento ambiental más grande del mundo, haciendo el llamado a las personas a ‘apagar la luz’ por un futuro más sostenible.

El periodo de tiempo en que se desarrollará la iniciativa es de 8:30 pm a 9:30 pm, una hora que se convertirá en millones de horas de descanso para el planeta.

El sitio World Wild Life (WWF) resalta la importancia de que millones de personas se unan en este movimiento mostrando su preocupación por el planeta.

“La naturaleza nos brinda el aire que respiramos, el agua que bebemos y muchos otros recursos vitales. Pero, el futuro de la naturaleza es incierto: los bosques, la vida silvestre, el agua dulce y mucho más están desapareciendo a un ritmo sin precedentes. Si bien es fácil sentirse abrumado por estos problemas, todos podemos generar un impacto positivo en nuestro planeta, con una acción a la vez”, indican.

Retos climáticos

El año 2023 y lo que va del 2024, en Panamá se han experimentado altas temperaturas y sensación térmica debido a una época seca prolongada, el fenómeno de El Niño y el cambio climático, siendo uno de los mayores retos por enfrentar garantizar el agua tanto para el consumo humano, como para el funcionamiento óptimo del Canal.

De hecho, ha sido esta entidad una de las más golpeadas con la situación, pues, la falta de lluvias provocó una disminución en los niveles de los lagos Gatún y Alajuela, obligando a la ACP a disminuir la cantidad de tránsito diarios a una cantidad sin precedentes.

Incluso algunas cuencas hídricas quedaron prácticamente secas, lo que provocó que el Instituto de Acueductos y Alcantarillados hiciera ajustes en la sectorización del suministro en algunos sectores.

El planeta necesita de la buena voluntad de las personas, recuerda este sábado 23 de marzo apagar la luz a las 8:30pm.

Si te lo perdiste
Lo último
stats