Apoyan educación sexual en las escuelas
La Coalición Panameña por la Educación Integral en Sexualidad se pronunció hoy jueves 18 de septiembre de 2014, a favor del Proyecto Ley 085 que promueve la educación sexual reproductiva como asignatura en las escuelas.
El grupo rechaza los ataques de algunos sectores de la sociedad civil hacia las agrupaciones que buscan la aprobación de este proyecto.
La Coalición Panameña para la Educación Integral en Sexualidad es una red de organizaciones y grupos juveniles que luchan para que en Panamá se garanticen los derechos sexuales y derechos reproductivos a la población en general, pero haciendo énfasis en la población adolescente y joven.
En la coalición participan representantes de la Defensoría del Pueblo, la Asociación Panameña para la Planificación Familiar entre otras instituciones y organizaciones.
El proyecto fue propuesto por el diputado del PRD, Crispiano Adames, ante un incremento de los embarazos en adolescentes desde los 10 a 19 años y que el sida es la tercera causa de muerte de jóvenes de 15 a 24años de edad. Cifras del Ministerio de Salud revelan que hasta abril de 2014 había en el país incluyendo las comarcas, 4078 niñas embarazadas y en mayo la estadística creció a 4,425 casos, un promedio de once casos nuevos al día.
El anteproyecto de ley estipula que será obligatoria la inclusión de la educación integral en sexualidad, en el currículode todos losniveles educativos oficiales y particulares de la República de Panamá. La educación será científica, no sexista que promueva la igualdad, la equidad y el respeto entre hombres y mujeres y considerando los aspectos afectivos, biológicos, fisiológicos y éticos.