Reacciones por el arresto de la ex defensora del pueblo

Casos de corrupción

¿Porqué ex funcionarios condenados siguen libres? / Luis Alberto Jiménez

Ciudad de Panamá/Luego de la detención de la ex defensora del pueblo, Patria Portugal, surge la interrogante sobre otros condenados que no se encuentran tras las rejas.

La ex defensora del pueblo fue arrestada este martes por unidades de la DIJ, tras quedar su condena en firme en enero pasado.

Y es que de ahí surge la interrogante de ¿Porqué apresan a unos condenados y a otros no?

En referencia a ex altos funcionarios de la administración del expresidente Ricardo Martinelli, como Guillermo Ferrufino y Frank De Lima entre otros, que también han sido condenados por delitos contra la administración publica y no han pisado la prisión.

"La impunidad en Panamá sigue rampante, entre más poder ya sea político o económico tengas en este país, mayores probabilidades tienes para saltarte olímpicamente la justicia en este país" dijo Gabriel Tribaldos del Movimiento Independiente (Movin).

Al respecto también consultamos al exembajador de Estados Unidos en Venezuela Otto Reich, quien se refirió a la impunidad y la corrupción como amenazas de nuestras democracias. 

La corrupción es el mayor obstáculo al desarrollo económico y social de los pueblos, porque corrompe la confianza que tiene el ciudadano en las instituciones. La impunidad es algo que afecta a toda América Latina.

Por su parte, Luis Pineda, por parte de la sociedad civil, dijo que la ciudad solamente puede avanzar cuando estemos libres de personas que administren los recursos de nuestras comunidades y que no tengan acusaciones de haber tocado 1 centavo. 

Otros casos de condenas por peculado son los del representante de Calidonia Ramón Ashby, de San Felipe Mario Kennedy, y la de Chilibre y actual presidenta del Consejo Municipal Yoira Perea, tampoco han sido apresados, aunque sus abogados aseguran que las condenas no están en firme por recursos pendientes de resolver.

Con información de Luis Alberto Jiménez.

Si te lo perdiste
Lo último
stats