Insuficiencia renal, la agónica enfermedad que ataca a 3,000 panameños

Enfermedades en Panamá

Nuevas salas de diálisis en los planes de las autoridades de salud / Tereza Espinoza

Ciudad de Panamá/En Panamá hay más de 2,500 pacientes con enfermedad renal crónica en hemodiálisis, mientras que otros 500 se realizan diálisis peritoneal. La provincia de Coclé concentra la mayor incidencia de casos a nivel nacional, lo que ha obligado a algunos pacientes trasladarse a otras provincias para realizar su tratamiento, pero esto les genera deterioro a su salud física y mental.

En Lajas de Coronado, nos encontramos con el señor Tomás Ríos, quien vivió toda su vida en Antón, pero que hace dos años se mudó a la casa de uno de sus hermanos para poder estar más cerca de la unidad de diálisis de La Chorrera y abaratar costos, sin embargo, su situación económica está fuertemente golpeada por la enfermedad.

Según contó Ríos, cuando se trasladaba desde Antón tenía que gastar 30.00 dólares cada día de diálisis, en un viaje donde tenía que hacer varios transbordos, y aunque ahora cuenta con el apoyo de la Junta Comunal de Coronado que provee un vehículo para los pacientes, su deseo es poder volver a su casa en Antón. 

La insuficiencia renal se caracteriza por ser una enfermedad silenciosa, cuando las personas llegan a consulta sus riñones están comprometidos y las opciones de tratamiento se reducen a la diálisis, una delgada línea entre la vida y la muerte, pues, no someterse a este procedimiento sería un envenenamiento con las toxinas del propio cuerpo que es incapaz de filtrar la sangre y expulsar estos componentes.

El nefrólogo José Mazanares, de la unidad de diálisis de La Chorrera, explicó que el 50 % de los pacientes renales es a casusa de la diabetes e hipertensión, mientras que el otro 50 % está dividido en causas genéticas, enfermedades propias del riñón y las no tradicionales.

La insuficiencia renal crónica no solo afecta los riñones, también desmejora la calidad de vida de las personas, también golpea la parte emocional de todo el núcleo familiar.

La psicóloga Noemí Abdo, coordinadora nacional de Pacientes con Enfermedades Crónicas, manifestó que la enfermedad es recibida con mucha tristeza por los pacientes debido a que pierden el control de sus vidas, ya que, pierden sus trabajos y los más jóvenes ven afectados sus estudios.

Agregó que, muchas veces hay pacientes que enfrentan cuadros de estrés y ansiedad, lo que podría tener efectos negativos en el tratamiento.

La Caja de Seguro Social desarrolla un plan de acompañamiento al paciente para ayudarlos a sobrellevar mejor la enfermedad y evitar que su autoestima se vea desmejorada.

La hemodiálisis es un tratamiento por el cual se extrae la sangre del paciente mediante un catéter o fistula que está introducido en una vena del cuerpo y estas son conectadas a una máquina que cuenta con un motor que es llamado “el riñón artificial”, que hace las funciones del real limpiando la sangre y eliminando las toxinas del cuerpo, posteriormente retorna la sangre al cuerpo de la persona.

Luego del tratamiento, al que se aferran con el deseo de seguir viviendo, dejando pegado a una máquina horas de vida, algunos experimentan efectos adversos como nauseas, mareos y inestabilidad en la presión arterial.

Ángel Pino, es fiel testimonio de estas consecuencias, él contó a TVN Noticias que se dializa en el Hospital Rafael Estévez de Aguadulce, de 10:00 pm a 2:00 am, turno que se tuvo que implementar por la alta demanda de pacientes en la provincia de Coclé.

Aseguró que cuando termina el tratamiento debe descansar un rato antes de iniciar su viaje de retorno hasta su casa en Puerto El Gago de Penonomé, unos 50 kilómetros de distancia que recorre en 45 minutos. 

Las provincias con mayor atención de enfermos por parte de la Caja de Seguro Social (CSS) son Panamá con 1372, Chiriquí 385 y Coclé con una capacidad para atender a 376 pacientes, pero el abordaje no oportuno, tiene al sistema a su máxima capacidad.

Pacientes coclesanos como Pino, aseguran que las salas instaladas en la provincia están a su máxima capacidad, por lo que consideran que en la región debería existir un hospital especialmente para atender la insuficiencia renal crónica.

"Nosotros nos sentimos impotentes porque en la provincia de Coclé hay altos índices. Los buses vienen llenos desde Río Hato", comentó Pino.

Mientras que, María De Guerrero, quien acompañaba a uno de sus familiares a dialisarse en Aguadulce, procedentes de Río Hato, manifestó que la gran esperanza es que se construya la nueva sala en los terrenos de Santa Mónica donde se realizará la nueva policlínica de Antón por un costo mayor a los 16 millones de dólares.

Ricardo Escobar, un joven que desde los 22 años hace hemodiálisis, es fiel testigo de cómo mejora las condiciones de vida el hecho de poder dialisarse en un lugar cerca a su residencia. Contó que, durante ocho años viajó al Hospital Santo Tomás para realizar el tratamiento, en aquel entonces tenía que levantarse a las 2:00 am para iniciar el viacrucis de abordar un autobús que lo llevara hasta la terminal de transporte de Albrook y de ahí dirigirse al hospital, donde debía estar a eso de las 7:00 am para iniciar el tratamiento.

Aunque salía de la sala de diálisis en horas del mediodía, regresaba a su casa a eso de las 8:00 pm.

Narró que ahora que se dializa en el Centro de Asistencia Renal de Río Hato su calidad de vida cambió por completo, ya no se siente cansado, duerme más, tiene menos gastos económicos y solo demora 20 minutos para ir de su casa al centro.

El Ministerio de Salud adelanta estudios para determinar cuáles son las causas no tradicionales que puidieran estar incidiendo en el aumento del diagnóstico en la provincia de Coclé. Entre las variables que se analizan están el agua, el riego de plaguicidas, los alimentos y los trabajos que realizan los ciudadanos.

La doctora Karen Courville, coordinadora nacional de hemodialisis de la CSS, indicó que en Panamá hay un 14 % de pacientes que sufren de insuficiencia renal crónica no tradicional, pero recalcó que el 50 % son por causas completamente prevenibles como la diabetes y la hipertensión.

Cuidado del riñón

La prevención es lo más importante para que menos personas se sigan sumando a las estadísticas, esto no solo es responsabilidad del sistema sino de la población en general, por lo que puede seguir los siguientes concejos para evitar llegar a esta condición.

1.      Elegir alimentos saludables y bajos en sal

2.      Hacer actividad física

3.      Dormir 8 horas diarias

4.      Evite fumar y limite la ingesta de bebidas alcohólicas

5.      Revisión periódica de la presión arterial

6.      Evitar consumir alimentos azucarados

7.      Mantener un peso saludable

Si te lo perdiste
Lo último
stats