Demanda odontológica en el sistema de salud público ¿Se cubre o no?

Atención odontológica pública

Un odontólogo que labora en entidades públicas atiende a 16 pacientes diarios.

Por parte del Minsa informaron que no hay déficit de odontólogos y que el problema de vieja data es que en 2019 no se había invertido en odontología, como se está haciendo a partir de 2020.

Atención de Odontología
Atención de Odontología / Foto/Archivo

Ciudad de Panamá, Panamá/Problemas con el sistema de citas, la burocracia en el abastecimiento de los insumos de odontología, la mala distribución de asistentes para los profesionales idóneos de esta rama y las trabas sistemáticas para la generación de nuevos nombramientos, tanto para la Caja de Seguro Social como para el Ministerio de Salud, serían algunas de las dificultades por las cuales los odontólogos del sistema de salud pública no estén logrando brindar un servicio óptimo a sus pacientes.

Complejo CSS
Complejo CSS / Foto/Archivo

Para Pedro Fernández Ho, presidente de la Asociación Odontológica Panameña (AOP), el cambio en la modalidad de emisión de citas por vía telefónica y por plataformas digitales ha incidido en el hecho de que algunos pacientes declinen de recibir la atención por la cantidad de días e incluso meses que deben esperar a recibirla, sin cancelarlas previamente.

Antes la gente hacia su fila para sacar una cita y se atendía el mismo día que la sacaba. Ahora si le dan una cita con programación de la semana siguiente y el paciente presenta una complicación repentina, va y resuelve su problema por otro lado, más no cancela cita y este cupo se pierde, relató Fernández Ho.

Consultado sobre un posible déficit de odontólogos en el sistema público, Fernández Ho contestó que entre el Minsa y la CSS –a nivel nacional- laboran unos 1,000 especialistas de la odontología, incluidos los doctores y los que están desarrollando el internado para luego obtener su idoneidad; que pueden ser unos 100 (50 y 50 entre ambas instituciones).

Agregó que hay otra cantidad de odontólogos que están ejerciendo funciones administrativas, más no de atención dentro de estas entidades.

Relación técnico odontólogo

El especialista trajo a colación que en la actualidad se presentan situaciones donde un técnico tiene que prestar asistencia a 5 odontólogos. “El problema es que no existe personal para nombrar, porque, aunque las universidades siguen graduando profesionales, nombrarlos no es tan sencillo y muchos los absorbe práctica privada, manifestó.

En el país operan tres universidades que ofrecen la carrera de odontología. Se trata de la Universidad de Panamá, la Universidad Latina y la Universidad Interamericana de Panamá. De estas, las casas de estudios superiores del sector privado gradúan anualmente entre 10 a 15 estudiantes. Mientras la UP gradúa de 20 a 30 de estos profesionales.

Minsa: 'No hay déficit de odontólogos'

La doctora Esmeralda Martínez, del Minsa, dijo que no tienen déficit de odontólogos y todas las instalaciones de salud tienen su odontólogo y ya cuentan con los profesionales que ocuparán puestos en instalaciones nuevas.

Sin embargo, indicó que el problema de vieja data, de que los cupos no alcanzan, es porque antes de 2019 no se había invertido en odontología y renovación de equipos como debía ser y que se comenzó a realizar a partir de 2020.

Sostuvo que en el Minsa desde hace más de 20 años no se nombra una asistente dental y los odontólogos trabajaban solos, lo que no ocurre en la CSS.

Según Martínez, se está rehabilitando y recuperando lo que no se hizo en 20 años en esta materia.

Explicó que también están apostando a la prevención, que es "más importante" y ayuda a que no se tenga la gran cantidad de personas en las instalaciones.

Argumentó que 545 odontólogos trabajan para el Ministerio de Salud, 64 fueron contratados hasta diciembre de 2022, sin contar los de la CSS y la cantidad de odontólogos idóneos que hay en el país.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats