Lo que debes saber sobre la higiene bucal de los niños y bebés

Cuidados del bebé

Se recomienda lavar los dientes a los bebés con una gasa húmeda
Se recomienda lavar los dientes a los bebés con una gasa húmeda

Ciudad de Panamá, Panamá/Los buenos hábitos de la salud bucal pueden prevenir las caries, enfermedades en las encías y otros padecimientos. Las consultas dentales regulares y cuidados adecuados en casa permiten asegurarse de que los dientes y encías se mantengan saludables por muchos años.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), nueve de cada 10 personas en todo el mundo está en riesgo de tener algún tipo de enfermedad bucodental, lo cual incluye desde caries hasta enfermedades de las encías. La prevención empieza en la infancia y, sin embargo, incluso en los países desarrollados, entre el 60% y el 90% de los niños en edad escolar tienen caries.

Una vez que su bebé tiene dientes, puede desarrollar caries, por ello los especialistas recomiendan llevar a su hijo al dentista después de que aparezca su primer diente, pero no más tarde de su primer año.

¿Cómo limpiar los dientes a mi bebé?

El doctor Rubén García, odontopediatra de la Policlínica "Don Alejandro De La Guardia, Hijo" de la Caja de Seguro Social (CSS), explicó que al infante se le puede limpiar la boca con ayuda de una gasa húmeda (con agua), preferiblemente de tamaño 3x3 y recomienda a las madres que eviten utilizar algodones para hacer esta limpieza, ya que el pequeño puede tragárselo.

Para el uso de la gasa, el médico recomienda enrollarla alrededor del dedo índice, luego acueste al bebé con cuidado en su regazo y apoye la cabeza en el brazo. Mientras limpia la lengua de su bebé suavemente con la gasa, tenga cuidado de no meterle el dedo en la garganta. Use movimientos lentos y circulares para limpiarle tanto la lengua como las encías y los dientecitos, si ya tiene.

En esta etapa no es recomendable utilizar pasta dental, ya que el niño no sabe escupir y se tragará la pasta dental. Recuerde tirar la gasa y lavar el paño después de cada limpieza.

"Normalmente siempre pensamos que para lavar la boca de un niño, debemos ponerle pasta para que la boca quede limpia, pero la pasta es un agregante más para la limpieza bucal. Lo que hay que saber manejar bien es la gasa o cepillo dental", aclaró García, quien reiteró que la forma correcta de cepillarse es de manera circular para tocar la encía y dientes.

Primer diente

Una vez brote el primer diente, es necesario cambiar un poco la rutina bucal de su bebé, esto suele ocurrir entre los cuatro a seis meses de edad del pequeño.

Los niños pueden utilizar un cepillo dental de cerdas suaves. Use este cepillo dental para limpiar los dientes visibles y puede seguir utilizando la gasa húmeda para limpiar las encías y lengua.

El médico recomienda a los padres tener dos cepillos dentales, uno que use el niño para que aprenda a cepillarse y el otro lo usa la persona que ayuda al niño a lavarse los dientes, así se cerciora que la boca del niño quede limpia.

Respecto al cambio de los cepillos, el médico recomendó que se haga cada dos o tres meses, además le sugiere a los padres que lleven a pus pequeños cada cuatro meses al odontopediatra.

"No importa que sus dientes estén bien o que no le hayan salido más dientes", recomendó el especialista.

Respecto a la edad en que se debe empezar a utilizar la pasta dental, el odontopediatra indicó que es apenas el niño aprenda a escupir. También recomendó a los padres que para esa primera etapa utilicen pasta dental sin fluor.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats