Arroceros preocupados por las dificultades para comercializar la cosecha debido a los cierres de calle

Arroz

Situación del país preocupa a arroceros

Ciudad de Panamá, Panamá/A nivel nacional la producción de arroz enfrenta varias dificultades, por un lado, los cierres de vías y por el otro la falta de combustible. Los arroceros están en plena cosecha, si bien aseguran que hay arroz, la dificultad es movilizarlo, a esto se le suma que ya venían afectados por el Fenómeno del Niño.

Advierten que el arroz hay que cosecharlo en el momento preciso, porque el grano se pierde. 

Franklin Barría, presidente Asociación de Productores de Panamá Este, indicó que han estado hablando con los manifestantes para que se abra la oportunidad de llegar a la industria, pero básicamente, están llegando hasta Santiago y se les complica llevarlo hacia a la provincia de Chiriquí. 

En Chiriquí hay unos 800 productores de arroz, que si bien han podido llevar sus cosechas a los molinos, la dificultad está en la falta de combustible.

Alexander Araúz, presidente de Arroceros con Grano y Tecnología, indicó, que la situación a falta de combustible, los tiene debilitados, ya que, no cuentan con la accesibilidad que necesitan para seguir produciendo.  

Los arroceros advierten de casi un 10% de merma a casi un mes de protestas.

Considera que habrá varias razones por las que la producción se podría ver disminuida para el próximo año.

Los arroceros se encuentran cosechando, pero con un rango entre 8 a 10 días de atraso tienen cosechar con atrasos, advierten que trabajan 3 días y deben parar el resto de la semana

Araúz, manifestó que otra de las problemáticas es que están careciendo de insumos. Un productor necesita entre de 100 a 150 galones diarios de diesel para funcionar.

Con información de Yenny Caballero

Si te lo perdiste
Lo último
stats