Agencia Panameña de Alimentos aclara información sobre importación de arroz

Arroz es de los alimentos más utilizados en el mundo.
Arroz es el principal producto de alimentación en Panamá. / Foto cortesía: Pixabay

Ciudad de Panamá/La Agencia Panameña de Alimentos (APA) anunció que investigará una notificación ingresada en su plataforma que reportaba la importación de más de tres millones de quintales de arroz en cáscara, y que era información incorrecta, lo qu generó alarma entre productores y gremios.

En un comunicado oficial, la APA informó que el 18 de julio de 2025 un usuario del Sistema Integrado de Trámites (SIT) notificó erróneamente dicha importación, lo que causó confusión en el sector agropecuario y en la opinión pública.

Nota relacionada: Productores advierten sobre importaciones de arroz irregular pese a abastecimiento garantizado hasta 2026

La entidad recordó que toda información ingresada en el SIT es considerada una declaración jurada, y que presentar datos falsos, incompletos o imprecisos puede acarrear sanciones conforme al Decreto Ejecutivo 125 de 2021.

“La reincidencia podría llevar a que se desautorice la importación de productos alimenticios al usuario infractor”, advirtió la APA, que también anunció el inicio de investigaciones para aplicar los correctivos necesarios.

Productores en alerta

La polémica surge en medio de crecientes tensiones entre productores de arroz y las autoridades, luego de que recientemente arribara al país un cargamento de 462 mil quintales de arroz proveniente de Uruguay, sin pasar por los controles de la Cadena Agroalimentaria.

Omar Spiegel, productor de Veraguas, denunció en una entrevista en Noticias AM que estas importaciones violan los procedimientos establecidos en acuerdos internacionales y en la Ley 47 de 2017, que prohíbe importar durante la precosecha y cosecha nacional. “Estamos en plena cosecha. Estas importaciones están al límite de lo permitido y ponen en riesgo al sector”, afirmó.

Te puede interesar: Productores rechazan importación de más de 1.1 millones de quintales de arroz en cáscara en plena temporada de cosecha

Spiegel también señaló que Panamá cuenta con un marco legal robusto para proteger al agro, pero que ha sido ignorado. “El país está abastecido hasta febrero de 2026 con arroz panameño y de calidad”, aseguró, citando datos de la Dirección Nacional de Agricultura.

Los productores temen que la entrada masiva de arroz extranjero, sin cumplir estos requisitos, genere un colapso en el mercado local. “Competir con países como Uruguay, que tienen ventajas estructurales, es una amenaza directa a los 40 mil empleos que genera el sector”, advirtió Spiegel.

Si te lo perdiste
Lo último
stats