Master Chef Celebrity
En vivo
Ciudad de Panamá/Productores miembros del Comité de la Cadena Agroalimentaria de Arroz emitieron un comunicado este jueves 26 de junio para dar a conocer una serie de irregularidades en el manejo de las importaciones de arroz, tras una reunión extraordinaria celebrada el pasado 23 de junio. Según detallaron en el comunicado, en esa reunión se acordó por unanimidad desaprobar un acuerdo del 5 de junio que autorizaba la importación de 1.1 millones de quintales de arroz en cáscara, decisión que se fundamenta en la Ley 47 del 16 de junio de 2017, artículo 2, el cual establece que:
“La Secretaría Técnica de la Comisión de Licencias de Contingentes Arancelarios verificará con el secretario de la cadena agroalimentaria del rubro de que se trate, antes de autorizar una importación, que esta no coincida con el periodo de precosecha (dos meses antes) o cosecha del rubro, de acuerdo con el calendario oficial establecido por el Instituto de Seguro Agropecuario.”
De acuerdo con el comunicado, en la reunión del 5 de junio, Erick Fidel Santamaría, coordinador de Cadenas Agroalimentarias, aseguró que "asumía la responsabilidad por no haber tramitado dicha importación, al considerar que no era suficiente, a pesar de que el análisis oficial reflejaba que solo hacían falta 480,000 quintales, y la cadena aprobó 500,000".
Agregaron las asociaciones de productores de arroz en la misiva que, "en lugar de corregir esta omisión, en la misma reunión del 5 de junio se propuso incrementar la importación en 600,000 quintales adicionales, totalizando 1.1 millones de quintales, sin tomar en cuenta que esta nueva importación coincidiría con la cosecha nacional, contraviniendo lo establecido en la Ley 47 de 2017".
La decisión de aprobar 500,000 quintales de arroz en la sesión del 5 de junio se fundamentó en un inventario oficial elaborado por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) y analizado técnicamente por la Dirección Nacional de Agricultura del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, en donde se constató un abastecimiento de 4,564,000.79 quintales de arroz, suficiente para abastecer al país hasta el 6 de diciembre de 2025.
Los productores aseguraron que, teniendo en cuenta el avance de la siembra y los datos presentados por Acodeco, no existía una situación de desabastecimiento a nivel nacional.
Sin embargo, "la justificación utilizada para ampliar el volumen de importación se centró en el desabastecimiento puntual de ciertas unidades privadas, lo que no constituye una razón válida ni técnica para comprometer la estabilidad de toda la cadena agroalimentaria ni para incumplir la ley".
En consecuencia, nueve asociaciones de productores, están solicitando a la Dirección Nacional de Agricultura que, "en atención a su rol técnico, emita un pronunciamiento oficial sobre la situación actual del abastecimiento nacional, ya que tenemos conocimiento de que el país se encuentra abastecido, y que no existe justificación legal ni técnica para seguir aprobando nuevas importaciones en tiempo de cosecha".
Además, indicaron que el 30 de junio de 2025 estaría llegando una embarcación a Panamá, proveniente de Uruguay, con aproximadamente 462,000 quintales de arroz en cáscara.
Subrayaron que dicho cargamento "no fue aprobado por la Cadena Agroalimentaria y constituye una infracción directa a la normativa vigente".
El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) reaccionó a este comunicado para aclarar algunos de los puntos mencionados, e indicaron lo siguiente: