Master Chef Celebrity
En vivo
Panamá/La Asociación Nacional de Molineros de Arroz (Analmo) pidió al Gobierno tomar decisiones con visión y no improvisadas que pongan en riesgo la estabilidad de la cadena de suministros de arroz en el país.
Aseguran que respaldan las decisiones responsables que garantizan que el arroz siga llegando a la mesa de todos los panameños de manera ininterrumpida.
Queremos hacer un llamado a la responsabilidad colectiva y a la toma de decisiones con visión de país, ya que las situaciones improvisadas ponen en riesgo la estabilidad de la cadena de suministros del alimento básico en la mesa de todos los panameños”.
Como sector agroindustrial, plantean en un comunicado que respaldan firmemente los acuerdos consensuados y sustentados en datos que garanticen el abastecimiento, la continuidad operativa del sistema agroalimentario y la sostenibilidad para todos los eslabones productivos de la cadena (productores, industriales, comerciantes y consumidores), haciendo referencia a las decisiones tomadas conjuntamente el pasado 5 de junio en la Cadena Agroalimentaria de Arroz.
Cabe recordar que, a inicios del mes, la Cadena Agroalimentaria del Arroz aprobó la importación de 1.1 millones de quintales de arroz en cáscara, la cual deberá ingresar al país hasta el 30 de agosto de este año.
“La agroindustria molinera de Panamá hoy cuenta con suficiente capacidad instalada e infraestructura para recibir y almacenar toda la cosecha nacional y las necesidades adicionales del mercado. Recalcamos el compromiso del sector molinero de recibir todo el arroz de los productores de Panamá, como históricamente se ha hecho”, se lee en el comunicado.
Creemos firmemente que el camino correcto es aquel donde todos los sectores son escuchados, y cuyas decisiones se toman con bases y donde prive el interés nacional”, añaden.
Al tiempo que exhortaron a los miembros de la Cadena Agroalimentaria de Arroz a construir acuerdos alineados con la realidad del mercado local y conscientes de los retos que impone el contexto internacional. "Hacen un llamado al respeto del Estado de derecho y a que las instituciones competentes asuman con responsabilidad y en tiempo oportuno las decisiones que el país requiere para garantizar la estabilidad del sector".
Hay varias formas de que Panamá importe arroz. Una es a través de un “contingente ordinario” que se define en la Cadena, el cual surge como un balance o empalme de lo que hace falta hasta la cosecha del mes de septiembre.
Este medio conoció que el lunes 23, ocho gremios de productores —que forman parte de la Cadena y cuya reunión se realizó fuera de las instalaciones del Ministerio de Desarrollo Agropecuario— decidieron echar por tierra lo acordado el 5 de junio, y ahora piden que no se importe arroz, asegurando que hay suficiente producto para lograr el empalme.
Se esperaba que ayer el Gobierno tomara una decisión al respecto, pero de acuerdo con fuentes presidenciales, el tema no se evaluó. Hay que recordar, que el año pasado el Consejo de Gabinete puso fin al control de precios para el arroz, tras descubrir graves irregularidades en el abastecimiento y precio del grano de primera en los establecimientos de venta a nivel nacional.
En ese momento, el presidente de la República, José Raúl Mulino calificó como toda una “macalucia” el tema de los subsidios que otorgaron las administraciones pasadas a una categoría de arroz que no existe en el mercado y aseguró que ese arroz "nunca existió".
Tras la decisión del Gobierno Nacional, el Estado dejó de compensar a los productores los 7.50 dólares por quintal de arroz húmedo y sucio a partir del 30 de abril de este 2025.