Arzobispo Ulloa llama a orar por la escogencia del nuevo papa y a superar 'divisiones' en Panamá
El arzobispo enfatizó que "Panamá necesita hoy más que nunca puentes de encuentro, no muros de división".
Ciudad de Panamá, Panamá/El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, hizo un llamado al pueblo panameño y a la comunidad católica mundial a unirse en oración por la elección del nuevo papa, tras la reciente muerte del papa Francisco, pero también pidió a los panameños promover una mejor comunicación y entendimiento entre todos, en medio de las tensiones y tiempos difíciles que vive el país.
“El papa Francisco y su legado han sido reclamados no solo por los creyentes, sino también por muchos no creyentes”, expresó Ulloa, al referirse a la conmoción global causada por el fallecimiento del pontífice. “Nos hemos sentido como huérfanos. Hemos sentido a Francisco como la pérdida de un padre de la humanidad”, dijo durante la homilía en la Catedral Basílica Santa María la Antigua.
El arzobispo recordó que el cónclave de cardenales comenzará el 7 de mayo, proceso en el que se elegirá al nuevo sucesor Pedro. En ese sentido, pidió a la feligresía elevar plegarias para que el Espíritu Santo guíe el corazón y la mente de los cardenales reunidos en Roma.
Pidámosle al Espíritu que asista y esté presente estos días en la mente y en el corazón de los cardenales, que nos regalarán un nuevo Papa que tanto necesitamos”, manifestó Ulloa.
Durante la homilía, también reflexionó sobre el papel del sucesor de Pedro como garante de la unidad de la Iglesia en medio de su diversidad y subrayó que, más allá de su personalidad o estilo, lo importante es que el nuevo Papa sea “fiel a Jesús y su evangelio”.
Ulloa recordó que la Iglesia no se edifica sobre perfecciones humanas, sino sobre el amor sincero al Señor y la disposición de servir desde la humildad.
La muerte del papa Francisco, el pasado 21 de abril a la edad de 88 años, ha conmovido al mundo, generando múltiples manifestaciones de afecto, tanto dentro como fuera de la Iglesia. El próximo 7 de mayo, 133 cardenales de todo el mundo se reunirán en cónclave para discernir quién será el nuevo líder espiritual de más de mil millones de católicos.
'Panamá necesita hoy más que nunca puentes de encuentro, no muros de división'
No obstante, antes de culminar, el arzobispo hizo un llamado a la oración, a la unidad y al diálogo sincero como caminos para reconstruir la paz y la fraternidad nacional, en medio de los días difíciles, marcados por tensiones, incertidumbre y dolor.
Panamá necesita hoy más que nunca puentes de encuentro, no muros de división. Necesita manos tendidas, no puños cerrados. Hablarnos con la verdad de los hechos sin interpretaciones erróneas", dijo.
Insistió en que "Panamá necesita personas que trabajen por el bien común más allá de ideologías o intereses particulares".
Pidamos al Señor que abra nuestras mentes y corazones para ser sembradores de paz y artesanos de esperanza, en medio de los desafíos de este tiempo”, añadió.
En las últimas semanas, agrupaciones de trabajadores, docentes y sindicales han llamado a paro de labores, exigiendo al mandatario la derogación de la Ley 462, que reforma la Caja del Seguro Social, y cuestionando la firma del memorando de entendimiento que el país firmó con Estados Unidos el pasado 9 de abril.