Asamblea aprueba proyecto de ley que penaliza la evasión fiscal
El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó este martes 29 de enero en tercer debate el proyecto de Ley 591, que penaliza la evasión fiscal.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indicó que "la elevación de la evasión fiscal a delito penal reafirma el compromiso nacional de posicionar a Panamá como un país comprometido con cumplir con los estándares internacionales en la lucha contra el crimen organizado".
"Se castigará penalmente a los contribuyentes que incurran en defraudación tributaria, por B/.300 mil o más en un periodo fiscal. Este umbral excluye a la mayoría de la población, y no representa ninguna amenaza para los pequeños y medianos contribuyentes", aseguró el MEF.
Eyda Varela de Chinchilla, ministra de Economía y Finanzas instó la aprobación del proyecto de Ley 591, mientras recuerda que la presentación del Informe de Seguimiento ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) se realizará a mediados de febrero del presente año.
Durante la discusión este lunes 28 de enero, directivos del Colegio Nacional de Abogados (CNA) presentaron un documento solicitando que el proyecto se devolviera a primer debate.
El presidente del CNA, Dionisio Rodríguez, mostró su temor al considerar que se puede usar contra los abogados que se dedicaban a formalizar sociedades al considerarlos como cómplices primarios, si estas son utilizada con otros fines.